PP y Cs piden abrir los planes de empleo de C-LM a empresas y autónomos y PSOE saca pecho de los datos del paro

El PP y Ciudadanos han instado este jueves al Gobierno de Castilla-La Mancha a modificar los planes de empleo de la región y posibilitar la participación en ellos de autónomos y empresas, mientras que el PSOE ha reconocido el papel de dichos planes para reducir el número de desempleados de larga duración.

Durante la sesión plenaria celebrada en las Cortes castellanomanchegas, el diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata ha pedido que en las próximas bases de los planes de empleo se establezca como una obligación de las personas contratadas la participación en acciones de orientación laboral y de formación para el empleo durante la ejecución del contrato laboral, de modo que haya aumentado su empleabilidad a la finalización del programa.

También ha reclamado que ser permita la participación de personas en situación de desempleo que hayan cotizado doce meses, en lugar de los veinticuatro que se exigen en la actualidad, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y no hayan podido acceder a la prestación por cese de actividad o a una prestación por desempleo a nivel contributivo.

Además, el parlamentario de Ciudadanos ha instado al Gobierno regional a establecer, de acuerdo con los agentes sociales, y mantener publicados en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha los indicadores en base a los cuales se debe considerar que una persona participante en un plan de empleo ha conseguido su inserción en el mercado de trabajo, de modo que sea posible una evaluación “transparente” de los resultados de esta política pública.

Muñoz Zapata considera que el Gobierno de Castilla-La Mancha se “equivoca” apostando por la “cultura de la dependencia” y advierte de que “un buen asesoramiento a una persona de larga duración puede ser más eficaz que un apoyo económico directo”.

“Hay que enseñar a pescar en vez de subvencionar la compra de pescado”, ha defendido el diputado toledano que, a continuación ha incidido en la necesidad de reformar y dar “un giro de 180 grados” a los planes de empleo para huir del “círculo vicioso” en el que se ven inmersos las personas que participan en ellos.

PP PIDE UN PLAN DE EMPLEO “ÚTIL”

Los ‘populares’, por su parte, piden abrir los planes de empleo a las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles, las uniones temporales de empresas y las entidades sin ánimo de lucro que realicen contrataciones de trabajadores, de modo especial aquellas que integran el tercer sector.

También han planteado una ayuda directa para los beneficiarios de las referidas ayudas consistente en el pago de una cantidad equivalente al importe íntegro de las cuotas de seguridad social del primer año de contrato, por cada trabajador que, al amparo de la iniciativa anterior, prolongue su relación laboral con la entidad contratante que decida transformar los contratos de duración determinada de los trabajadores, en contratos indefinidos.

La diputada ‘popular’ María Roldán ha coincidido con el de Ciudadanos en que el plan debe de ser “reestructurado” para lograr que sea un plan “útil y fructífero”. “No podemos permitirnos que el plan de Page sirva para salir del paro 6 meses y después volver de nuevo al paro”, ha dicho.

Roldán, que ha pedido al PSOE apoyar su propuesta, ya que los desempleados se merecen “una oportunidad”, ha advertido de que los ayuntamientos no pueden prorrogar los contratos de los participantes en los planes de empleo pero, sin embargo, sí estos se abrieran a las empresas, éstas si podrían ampliarlos pasados los 6 meses.

PSOE Y LOS PUROS DE COSPEDAL

Por parte del PSOE ha tomado la palabra su diputado Antonio Sánchez, quien ha valorado que la política económica del Gobierno de Castilla-La Mancha se fundamente en el diálogo y la búsqueda de acuerdos con los agentes sociales, que “tan buenos resultados ha dado en los últimos años”.

Asimismo, ha reconocido el papel de los planes de empleo impulsados desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para reducir el número de desempleados de larga duración, a quien ha instado a mantener la inversión pública necesaria para continuar reduciendo las cifras de parados de larga duración.

Los socialistas también piden al Gobierno regional continuar con el apoyo a proyectos que fomenten el empleo de calidad, particularmente los jóvenes y las mujeres, desempleados de larga duración, mayores de 50 años y personas en riesgo de exclusión. Por tanto, solicitan que se mantengan las distintas líneas de ayuda a las empresas para la contratación estable con las que cuenta el Gobierno de Castilla- La Mancha.

Sánchez ha recordado al PP que ya existen planes de empleo para entidades sin ánimo de lucro y que también se ayuda a las empresas de la región con incentivos a la contratación. Además, ha defendido que el apoyo a los autónomos es más que manifiesto por parte del Gobierno. Considera que el PP plantea un debate “falso” y, “aunque no sabemos la marca de puros que fumaba Cospedal”, ha dicho, esta región “tiene clarísimo” que la política del PP es “altamente perjudicial” para la salud del empleo y la salud de la economía de Castilla-La Mancha.

Para terminar el debate, propuesto por el PP, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha criticado la propuesta hecha por el PP pidiendo al Gobierno regional que financie las cuotas a la Seguridad Social de las pymes y los trabajadores autónomos de la región.

“Ustedes saben que estamos peleando desde esta tierra que Castilla-La Mancha obtenga la financiación que se merece, y para una cosa que es un impuesto estatal, como es el pago a la Seguridad Social, el PP vuelva a pedir que asumamos cuotas que son del Gobierno de España y que las pague nuevamente la región de Castilla-La Mancha. Ustedes no tienen precio ni cuando gobiernan y ni cuando gestionan”.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×