PP vuelve a romper unanimidad en Cortes CLM en Igualdad al insistir contra ley del 'sí es sí' y pedir el cese de Montero

PP vuelve a romper unanimidad en Cortes CLM en Igualdad al insistir contra ley del 'sí es sí' y pedir el cese de Montero

El Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a desmarcarse de la tradicional unanimidad del Parlamento de Castilla-La Mancha en materia de igualdad, de nuevo al insistir en su intención de que una resolución habitualmente conjunta en este ámbito incluyera una crítica expresa a la ley del ‘sí es sí’ de ámbito estatal, pidiendo además el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Al no haber acuerdo, Cs y PSOE han dado luz verde a la misma resolución del pasado año –que sí recibió apoyo ‘popular’–, mientras que los de Paco Núñez han presentado un texto alternativo en el que se han quedado solos, aunque la formación naranja se ha abstenido al respecto.

La resolución que ha salido adelante con sello socialista y naranja introducía un texto en el que las Cortes «comparten el dolor de las mujeres y niñas que sufren violencia de género, y muestran su condena por la violencia que se ejerce tanto en el ámbito de la pareja o expareja, como en el resto de manifestaciones violentas que lesionan la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres».

Igualmente, en virtud de lo aprobado, el Parlamento «se compromete a trabajar desde la unidad parlamentaria en la toma de decisiones encaminadas a la eliminación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres»; y «cree necesario disponer de los recursos suficientes para seguir prestando servicios de información y atención especializada en los centros de la mujer, atención a menores o servicios de atención telefónica».

Para proseguir con la implantación y desarrollo de políticas públicas contra la violencia de género, estiman que es necesario reeditar el Pacto de Estado Contra la violencia de Género, con presupuesto suficiente para seguir impulsando medidas que garanticen una sociedad más igualitaria; al tiempo que las Cortes «solicitan al Gobierno Regional continuar con la implementación de políticas con perspectiva de género, que garanticen la igualdad en toda la acción de Gobierno».

La resolución del PP, en los mismos términos, incluía un párrafo adicional por el cual pretendían que la Cámara castellanomanchega pidiera expresamente revertir por la vía de urgencia la ley del ‘sí es sí’.

«Para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación», expresaba el texto, que añadía asimismo la solicitud de toma de medidas por parte del presidente del Gobierno de España «en orden al inmediato cese de la Ministra de Igualdad».

PSOE PROPONE MATICES, PERO EL PP SE NIEGA

La diputada del PP María Roldán ha explicado su postura cargando contra la ley del ‘sí es sí’, que supone «un gravísimo error para las mujeres de esta tierra y de este país».

«No podemos dejar pasar por alto lo que se está viviendo. Solicitamos además que el presidente ordene el cese de la ministra de Igualdad, más aún viendo las declaraciones en las que se ha dirigido al Partido Popular», ha abundado Roldán.

En esta línea, ha apuntado que, si bien «siempre ha habido unanimidad en cuestiones de este tipo», tanto PSOE como Cs «pueden apoyar este texto para que haya una revisión de esta ley».

La diputada del PSOE Charo García Saco, de su lado, ha insistido en que el PP pretendía colar este texto al respecto de una ley que entró en vigor después de que el texto que hoy se votaba se presentara al Parlamento autonómico.

Aún así, ha desvelado que el PSOE ha propuesto al PP matizar su texto para instar al Ministerio de Igualdad «a ser sensible a lo que están viviendo los agresores sexuales» sin descartar una modificación de la ley del ‘sí es sí’, de cara a que «ningún agresor se vea beneficiado».

«Si lo que buscan es pedir la dimisión de la ministra de Igualdad en un informe de violencia de género, eso es mezclar intereses políticos con lo que realmente importa», ha apuntado.

La diputada de Cs Elena Jaime, de su parte, ha defendido que la ley en sí es «buena», aunque tiene «errores» a corregir. En todo caso, asegura que hay otros foros para hablar de la normativa.

Así, apoya la primera resolución, que es «casi como todas las anteriores y versa sobre el informe» que se ha debatido.

Scroll al inicio