Positivo balance del programa sobre la Implantación del Servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en el COF de Ciudad Real

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real hace un balance muy positivo de su programa sobre “La implantación del servicio de sistemas personalizados de dosificación (SPD) en la farmacia comunitaria de acuerdo con la Legislación vigente en Castilla-La Mancha”, celebrado durante abril y mayo, que tuvo que aplazarse el pasado año por la pandemia.

Se trata de un programa dividido en sesiones en que se abordaron los distintos aspectos, legales teóricos y prácticos que conlleva la implantación del servicio. Este programa despertó mucho interés entre los colegiados del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real,  con una inscripción de cerca de 70 personas.

En la primera sesión intervino Blanca Suárez, farmacéutica del departamento de Servicios Asistenciales del COF ciudadrealeño, quien abordó el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) como herramienta de mejora de la adherencia terapéutica.

“La falta de adherencia al tratamiento es un problema sanitario de primer orden hoy, de manera que muchos pacientes no toman los medicamentos tal y como fueron prescritos, lo que puede provocar el fracaso terapéutico con las consecuencias que conlleva para la salud del paciente. El sistema personalizado de dosificación (SPD) es una de las herramientas que ha demostrado su utilidad para mejorar la adherencia y vigilancia de los tratamientos, y permite al paciente mantener su autonomía.”

En esa sesión también intervino Teresa Migallón Burgos, Jefa de Sección de Farmacia en la Dirección Provincial de Sanidad de Ciudad Real de la Consejería de Sanidad. En la que se expuso le legislación vigente para le prestación de este servicio profesional.

Otros temas que se trataron en la sesión de finales de abril fueron “Los aspectos legales sobre protección de datos en el manejo de SPDs”, a cargo de José María Celis, farmacéutico y secretario técnico del COFCR. Mientras que Raquel Garayoa, farmacéutica responsable del Servicio Medical Dispenser de laboratorios CINFA, habló de “Dispositivos para la realización de SPDs de tipo Semi-Automático”.

También te puede interesar:  Farmacéuticos de Ciudad Real trabajan sobre la prevención en la falta de adherencia para tratamientos por depresión y ansiedad

En mayo se abordó “Los dispositivos para la realización de SPDs de tipo manual”, a cargo de Héctor Ruiz, doctor en Farmacia y profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, y responsable de Formación e Innovación de Venalink.

Por su parte las farmacéuticas del COF de Ciudad Real, Sagrario Pérez de Agreda y Blanca Suárez, expusieron con casos clínicos en los que se desarrolló todo el proceso del servicio y la aplicación de SPDs para pacientes de muy distintas patologías.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio