Firmado el nuevo convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra

El equipo municipal de Gobierno del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra (Cuenca) y el sindicato CCOO han firmado el nuevo convenio colectivo del Personal Laboral municipal, que afecta a una veintena de trabajadoras y trabajadores y que está vigente hasta el final de 2025.

El convenio reconoce derechos salariales como la jornada laboral de 35 horas semanales, el cobro de trienios, más días de vacaciones y asuntos particulares según antigüedad de contratación, y el complemento hasta el 100% por incapacidad temporal.

Se actualizan las licencias y permisos retribuidos, se establecen reducciones de jornada en Semana Santa, Navidad, fiestas patronales y época estival; se regula el acceso al empleo y la promoción interna, así como el acceso a la jubilación parcial y las excedencias.

Se incluyen también medidas para garantizar la Igualdad, la prevención de riesgos laborales, la formación y la dotación de ropa de trabajo; y se añade un apartado sobre garantías para los/as trabajadores/as en caso de privatización o externalización de servicios ahora gestionados por el Ayuntamiento. Sin olvidar normas especiales para la vivienda de mayores y la protección a la trabajadora embarazada, nacimiento y cuidado de menor.

La firma del convenio culmina “unas negociaciones presididas siempre por la mejor voluntad, tanto por parte del equipo de gobierno municipal del Partido Popular, como por los representantes de las y los trabajadores, delegados de CCOO”, ha destacado el responsable del Sector Local de CCOO-FSC de Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo.

Desde desde que de mutuo acuerdo denunciamos el convenio, el pasado mes de noviembre, hemos tenido varias reuniones de la mesa negociadora, en la que por parte del Gobierno municipal han participado el alcalde, Amador Castellanos, y la concejala de personal, Eva María Calleja; y por la parte social, los delegados de CCOO Francisco Javier Escalada y Luis Miguel Pozuelo; asesorados unos y otros por la secretaria del Ayuntamiento y por el propio Bobillo.

“Si se entiende y asume que la negociación colectiva es la herramienta fundamental para regular las relaciones laborales, da igual el color político del Ayuntamiento. Y tampoco es obstáculo el tamaño de las empresas o de las administraciones públicas. Este convenio, en un ayuntamiento de un municipio de unos 500 habitantes, demuestra que habiendo iniciativa y propuesta sindical por un lado; y voluntad negociadora por la contraparte, se puede llegar a acuerdos colectivos buenos para los/as trabajadores/as, para los respectivos consistorios y, por ende, para la mejor prestación de los servicios municipales”, recalcó Bobillo

También te puede interesar:  Vía libre para la macrogranja promovida por Incarlopsa entre Zarzuela y Villalba de la Sierra tras rechazar la Junta el recurso

Tras la firma de las actas y el texto del convenio, y su reciente aprobación por el Pleno Municipal, se ha remitido a la Delegación provincial de Empleo, procediéndose al trámite de inscripción y publicación, en el registro de Autoridad Laboral Provincial de Cuenca. Con ello se han dado los pasos administrativos que culminarán con la publicación del nuevo convenio en el Boletín Oficial de la Provincia.

CCOO-FSC de Cuenca, mayoritario entre el personal de las administraciones locales de la provincia, tiene en estos momentos “prácticamente cerrados otros tres convenios colectivos del personal laboral de los ayuntamientos de Casasimarro, El Picazo y Villares del Saz. Y en las próximas semanas queremos abrir mesas de negociación en al menos otros cuatro Ayuntamientos; además de destascar los tres convenios que ahora tenemos bloqueados y cuya negociación queremos reactivar cuanto antes y concluir antes de que acabe este año: Quintanar del Rey, Campos del Paraiso y El Provencio ”

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio