El Gobierno regional presenta portales web de la Junta de Comunidades en versión accesible para potenciar la inclusión social

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, han presentado los portales-web de la Junta de Comunidades en su versión accesible para potenciar la inclusión social y llegar a todos los usuarios. Así, la titular de Fomento se ha referido a “dar igualdad real” para que “gane toda la región”.

El trabajo conjunto de ambas consejerías ha servido para conseguir algo que no existía en Castilla-La Mancha, que los portales-web del Gobierno regional puedan conectarse de manera accesible, algo que ya es realidad en el caso de 20 de estos portales. Cifra a la que se van a sumar 40 en los próximos días. “Nuestra intención es que todos y cada uno de los portales que se pongan en marcha y se vayan incorporando a este soporte lleven siempre ese sello inclusivo y accesible”, ha remarcado García Élez.

Las dos consejeras han estado acompañadas en el acto, celebrado en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) ‘Aurelio de León’, por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; trabajadores del centro y representantes de colectivos, como ONCE, ADACE CLM, ASEM CLM, TEA Talavera o ATAFES.

Dentro de esa transformación digital que se está llevando a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en todas las vertientes y desde todas las consejerías, se están introduciendo en un criterio que hasta ahora no existía y se estaba demandando en la calle, y de la mano de colectivos como CERMI u ONCE. “Si hace unos años hablábamos de quitar barreras arquitectónicas en espacios físicos o edificios de las Consejerías, que dificultaban y ponían limitaciones a ciudadanos con algún tipo de discapacidad, ahora estamos trabajando para eliminar esas barreras virtuales con estos portales accesibles, siguiendo ese criterio de igualdad para todos y en las mismas condiciones para acceder a las nuevas tecnologías”, ha resumido la consejera de Fomento.

La titular de Fomento del Gobierno regional insistió en que físicamente, desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, se está llevando la comunicación a los rincones de toda la región, pero “esta comunicación con la Administración regional tiene que ser de manera accesible también y hoy ya lo estamos consiguiendo”.

De la misma manera, García Élez ha anunciado que se está confeccionando una guía para poder desarrollar y explicar al usuario en qué consisten las web que se están adaptando. Lo más básico es que se ha incorporado en la pantalla principal de la página web de la Junta de Comunidades una pestaña para que se pueda acceder a todos los contenidos de una manera accesible. Gracias a la herramienta ‘inSuite’ se dota a la web de una capa de información semántica que mejora la accesibilidad para cualquier persona, independientemente de sus capacidades visuales, auditivas, cognitivas o motrices. “Les ayuda en su navegación, entendimiento e interactuación con las distintas páginas”, ha detallado.

El programa de accesibilidad cuenta con diferentes ayudas en las siguientes técnicas: lectura de la web, comandos de voz, navegación con sonidos, navegación con teclado, navegación para visión reducida, navegación sencilla por botones, optimización para ayudas externas o navegación con pulsador.

Puntos de Inclusión Digital también con versiones accesibles

Otro programa que está desarrollando la Consejería de Fomento son los Puntos de Inclusión Digital (PID), de la mano de las diputaciones provinciales, para que “ningún municipio se quede sin acceso a las nuevas tecnologías para sus vecinos”, ha recalcado García Élez. De los tres equipos de los que se va a dotar cada localidad, uno de ellos va a ser accesible. Para ello se van a destinar cerca de siete millones de euros.

La puesta en marcha de la web accesible cuenta con la colaboración de ONCE y CERMI, a través de la detección de problemas que puedan corregirse desde el inicio; el objetivo es “dar igualdad en el acceso a la red”.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que hablar de accesibilidad “nos acerca fundamentalmente a las personas con discapacidad que son una prioridad”, pero también a otros colectivos, y ha señalado que con la puesta en marcha de los portales web accesibles lo que “queremos es que la administración sea de todas las personas y que todas las personas puedan acceder a ella”.

Además, Sánchez ha querido agradecer y destacar la albor de la Consejería de Fomento y en particular a su consejera, Agustina García Élez, por su “voluntad y esfuerzo de tener siempre en su mente a los colectivos más vulnerables”, algo que, ha afirmado, es un avance y una novedad de esta legislatura” que parte de la voluntad y el compromiso del presidente Emiliano García-Page por “hacer que la administración regional y los servicios públicos sean accesibles absolutamente para todas las personas independientemente de su capacidad o su discapacidad”.

Scroll al inicio