El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha informado de las actuaciones más relevantes llevadas a cabo este fin de semana por la Policía Local de Toledo, un fin de semana que como ha destacado se ha desarrollado dentro de los parámetros de la normalidad esperada, con servicios de vigilancia y seguridad en puntos de concentración de público y ocio nocturno, además de atender llamadas de emergencia del 112 y de asistencia social y servicio a la ciudadanía.

En cuanto a las actas levantadas por Policía Local en el marco del operativo especial para hacer cumplir la ordenanza reguladora del consumo indebido de bebidas alcohólicas, fomento de la convivencia y prevención de actuaciones antisociales que mediante decreto hace extensiva la prohibición del botellón en el término municipal de Toledo, el concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que se han interpuesto un total de 23 denuncias por esta causa.

“Hemos notado una clara disminución de afluencia de público a puntos de concentración como el recinto ferial de La Peraleda”, ha comentado Juan José Pérez del Pino, además de apuntar que los agentes de Policía Local han realizado labores de vigilancia y control de aforos en este espacio y en otras zonas como el aparcamiento de la Universidad de Castilla-La Mancha en los entornos de la Fábrica de Armas y San Pedro el Verde, el Parque de Viguetas, el Parque de los Alcázares o el Paseo Gómez Manrique.

Asimismo, el viernes por la noche se cortó al tráfico la carretera del Valle por aforo completo de vehículos estacionados en la zona; en esa misma noche se han interpuesto 9 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, mientras que el número de denuncias por la misma causa ascendió a 14 en la noche del sábado: 4 por botellón en el Circo Romano y 10 en la ronda del Arroyo.

Policía Local también ha levantado acta con denuncia a dos individuos por consumo de drogas, a tres por no usar mascarilla en espacios de uso obligatorio, a 10 conductores por alcoholemia positiva y, además, se han inmovilizado dos vehículos.

Control de accesos a La Peraleda

Como ha informado el responsable municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, en la noche del viernes se registraron un total de 190 automóviles en los accesos al recinto ferial de La Peraleda, mientras que el sábado esta cifra alcanzó los 600 turismos. Estos controles tienen como objetivo que no se consuma alcohol y drogas en espacios públicos, así como que los vehículos que acceden en este caso a La Peraleda no estén dotados con equipo de música o sonido de alta potencia.

En este sentido, Juan José Pérez del Pino ha señalado que el viernes se impidió el acceso a 10 turismos por esta causa, mientras que el sábado 24 coches no pudieron acceder al recinto ferial por contar con equipos de música de gran potencia. A estas restricciones hay que sumar cuatro vehículos por transportar alcohol el viernes y 35 automóviles el sábado. En total no se ha permitido acceder a La Peraleda a 73 vehículos. “Los resultados no han de empañar el buen comportamiento general de la ciudadanía a la que agradecemos su colaboración y comprensión”, ha indicado el edil.

Violencia Machista, acción social y de servicio a la ciudadanía

De otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que en la tarde-noche del jueves 16 de julio se recibió una llamada de emergencia del 112 por la que dos patrullas de Policía Local se personaron en un inmueble de la calle de las Bulas por presunta caso de violencia machista, también se sumó al operativo el Cuerpo Nacional de Policía. Además de este servicio, también se ha actuado el fin de semana en otro caso de supuesta violencia hacia la mujer en una vivienda de la calle de la Fuente que terminó en denuncia.

Otros servicios del fin de semana, como ha avanzado Juan José Pérez del Pino, han consistido en el operativo con motivo de la victoria de la liga de fútbol del Real Madrid en las fuentes habituales de celebración: avenida de la Reconquista-Colón y rotonda de ‘Los Patos’ del Polígono. Hasta estos puntos no se desplazó la afición, respetando las medidas socio-sanitarias frente a la Covid-19. Viernes y sábado también se desplegó un operativo de control de tráfico y seguridad en los accesos a Puy du Fou con motivo del inicio de la nueva temporada del parque de espectáculos históricos.

Por último, en la madrugada de este domingo los agentes recibieron una llamada de una ciudadana del entorno de la plaza de Toros pidiendo auxilio al encontrarse sola en su vivienda amenazada por la presencia de un murciélago. Policía Local se personó en el domicilio y solucionó la intrusión del quiróptero en su hogar.

De igual manera, dos agentes comprobaron el estado de un ciudadano octogenario que reside solo en una vivienda del Polígono tras una llamada vecinal. Policía Local comprobó que el individuo se encontraba en buen estado y sin requerir atención especializada, recuperándose tras días de ingreso en el Hospital.

Finalmente, Juan José Pérez del Pino ha destacado la colaboración y coordinación de Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía con el mismo objetivo: frenar la propagación del coronavirus.