Podemos estará en Sumar aunque reclama que no se vete a Montero y garantías de escaños en el Congreso

Podemos dice que estará en Sumar pero reclama que no se vete a Montero y garantías de escaños en el Congreso

Podemos ha confirmado su intención de presentarse a las próximas elecciones generales con Sumar, a pesar de que la plataforma liderada por Yolanda Díaz ha expresado su desaprobación hacia la presencia de Irene Montero en la coalición de izquierdas. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha advertido que esta situación podría resultar en la exclusión del partido de las próximas legislaturas, por lo que pide seguir negociando para encontrar un acuerdo justo que no contemple un veto a su número dos. Belarra ha señalado que la firma de Podemos en la coalición está garantizada, pero que deben replantear los términos de la confluencia que se están negociando, sobre todo sus puestos en las listas del Congreso y la situación de Montero. Su objetivo es revisar las condiciones relativas a su partido sin esperar al último minuto para el registro de la coalición con Sumar, cuyo plazo expira esta misma medianoche. La convocatoria electoral marca como fecha límite para la presentación de las listas electorales el 19 de junio.

Belarra ha destacado que la unidad desde la exclusión sería un «tremendo error político» y ha expresado su tristeza por la propuesta de Yolanda Díaz de construir la coalición sobre la exclusión de Montero, quien ha «llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en este país». Belarra ha criticado que, según la última oferta de acuerdo de Sumar, Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso, lo que considera injusto.

La dirección estatal de Podemos ha informado a Díaz que su compromiso de unidad está firme y que su firma en la coalición está garantizada, pero que su voluntad es llegar a un pacto justo. Belarra ha afirmado que esperan no tener que llegar al último minuto y que el acuerdo puede darse en poco tiempo si hay voluntad de Díaz. La formación morada quiere mantener abiertas las negociaciones e impedir la exclusión, revelando así que el principal problema en su caso es la exigencia de que Montero no esté en el Congreso. Una versión que difiere de lo manifestado por el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, quien el miércoles afirmó que no se estaban planteando vetos a nadie y que otras fuerzas políticas tampoco en alusión a Más Madrid, Compromís y comunes.

Scroll al inicio