Seis microcréditos por un importe total de 18.000 euros ha concedido el Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real). Estos microcréditos destinados a empresarios y autónomos cuyos negocios se vieron gravemente afectados por el decreto del Estado de Alarma debido a la pandemia de coronavirus.
Ayuntamiento de Poblete concede microcréditos
Estos microcréditos se enmarcan en el plan de medidas para paliar los efectos de la covid-19 en la economía pobleteña que el Consistorio puso en marcha en junio. Esta semana, el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara ha firmado los contratos de estos microcréditos.
Los microcréditos cuyo importe individual asciende a 3.000 euros, beneficiarán a empresas que durante esos meses tuvieron que cerrar, que no pudieron trabajar o cuyos ingresos se redujeron drásticamente por la misma causa.
Se han firmado 6 contratos de la primera convocatoria de ayudas
Durante la firma de los contratos, que tuvo lugar en el salón de plenos municipal, Lara recordó que ya durante los meses del Estado de Alarma el equipo de Gobierno comenzó a diseñar un plan de choque que permitiera la reactivación económica de la localidad y especialmente de los negocios y comercios más afectados por las medidas del decreto.
“Hemos firmado los seis contratos de la primera convocatoria de estas ayudas que cuentan con unas condiciones ventajosas y que creemos que pueden contribuir a mitigar los efectos que tuvo el Estado de Alarma en las empresas de nuestra localidad. En el mes de junio aprobamos en pleno destinar las partidas de Festejos y Cultura, que no se habían usado, para incrementar el presupuesto de la partida de microcréditos y elevamos su dotación a un total de 60.000 euros”, recordó.
Microcréditos de hasta 3.000 euros a devolver en 36 cuotas
De esta forma, junto con las concedidas por la Junta, que en esta localidad ha resuelto favorablemente ayudas por importe de 51.500 euros para 34 autónomos y 22.200 para 10 pymes, “todas las administraciones arrimamos el hombro para mejorar la situación de nuestro tejido económico”, aseguró el primer edil.
Finalmente, al alcalde recordó que estos créditos, que se podrán solicitar en nuevas convocatorias, pueden ser de hasta 3.000 euros a devolver en 36 cuotas con 6 meses de carencia, a un 0% de interés, para gastos necesarios en el desarrollo de la actividad o de 6.000 euros a devolver en 60 meses con 6 meses de carencia, a un 0% de interés, para gastos, pero sujeto a la ampliación de puestos de trabajo. En ambos casos, con aprobación del Ayuntamiento podrá reintegrarse total o parcialmente la ayuda concedida mediante prestación de servicios.
Los solicitantes podrán ser autónomos o empresas de cualquier sector cuyo domicilio fiscal esté en Poblete que tuvieran que cerrar temporalmente sus negocios por el Estado de Alarma o que hayan visto mermada su facturación al menos un 75% por causa del Decreto, así como nuevos emprendedores.