El Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real) inauguró el fin de semana la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos, una recreación del hecho histórico utilizando los recursos de la realidad aumentada, y que se puso en marcha coincidiendo con la celebración de las II Jornadas Medievales Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos, una recreación del campamento previo a la Batalla que se desarrolló el 19 de julio de 1195 entre las tropas de Alfonso VIII de Castilla y los almohades de Yusuf Al-Mansur, y cuyo desenlace fue la derrota cristiana.
Más de 40 personas, junto con el alcalde, Luis Alberto Lara, el asesor del proyecto, Antonio de Juan, y técnicos de la empresa que ha realizado la ruta, Anancus Producciones Culturales, dijeron presente en la puesta en marcha de este nuevo recurso turístico que está dirigido a personas de todas las edades, y que básicamente permite realizar una ruta a pie por la vía verde que va desde Poblete hasta el yacimiento de Alarcos, y a través de la app se pueden seguir los momentos del hecho histórico que derivó en el fin de Alarcos y el nacimiento de Ciudad Real.
“En términos medievales estaríamos hablando de que el visitante puede hacer el mismo recorrido que hicieron los musulmanes desde su campamento hasta el campamento cristiano a través de una ruta, parte de la Ruta del Quijote, adecuada para niños porque tiene una longitud de 3,4 kilómetros y conocer cómo se sucedieron los hechos. La salida estaría al lado de la piscina de Poblete, en la misma Puerta de Alarcos, y la llegada en el yacimiento”, explicó el alcalde, Luis Alberto Lara.
El alcalde resaltó que la iniciativa forma parte de “la lucha que hemos tenido para vincular Alarcos con Poblete porque entendemos que el yacimiento es también patrimonio cultural nuestro, de hecho el sitio histórico se produjo en nuestro término municipal” y subrayó que la filosofía de la ruta es “un complemento” a la visita al yacimiento. “Queremos que el visitante venga por Poblete, que haga la ruta virtual, se recree en la Batalla y termine visitando en el yacimiento. Creo que así todos ganamos”-
Por su parte, Antonio de Juan aseguró que gracias a la realidad aumentada los visitantes podrán revivir una de las pocas batallas campales que ocurrió en la Edad Media. “Se asemeja mucho a lo que debió pasar en aquellos días, una guerra frontal”, dijo. Además, destacó que va a ser un interesante recurso didáctico en torno al que se podrán organizar muchas actividades educativas.
Para hacer la ruta, el visitante tiene que llevar su teléfono móvil, conectarse a la red Wi-Fi de la Ruta de la Batalla, y descargarse una app. Durante el trayecto hay cinco puntos de parada y en cada uno se narra un episodio. Además se instalaron bancos inteligentes solares donde se puede cargar la batería de los teléfonos móviles.
La inauguración de la Ruta fue una de las actividades que se celebró a lo largo del fin de semana de las II Jornadas Medievales, del 12 al 14 de julio, y que este año incluyeron como novedad la celebración del primer Concurso de Tapas Medievales, con categoría adulto e infantil.
Fue un fin de semana con numerosas propuestas para todas las edades en la que además de vivir la experiencia de un campamento medieval y exhibiciones de halconeros, bailes y danzas medievales, hubo tiro con arco, lucha de espadas y alternativas como el taller de Masterchef Familiar Medieval a cargo de Diego Morales, juegos infantiles, Batucada de Tutraka, teatro, concierto de música folk italiana, Carrera de Obstáculos “Orgullo Almohade” a cargo de Quixote Xtreme y más.