El futuro de la señalización vial: La Baliza V16 GPS
Si bien el tradicional triángulo ya dejó de ser obligatorio en autopistas y autovías, a partir del 1 de enero de 2026 es cuando la luz de emergencia V16 geolocalizada lo reemplazará definitivamente en todas las vías. Este cambio normativo responde a las alarmantes cifras de siniestralidad de peatones heridos o fallecidos.
La baliza V-16 con GPS se presenta con el propósito de minimizar riesgos y, así, mejorar la seguridad vial, dado que a diferencia del triángulo se coloca con su base imantada sin tener que bajar del vehículo. Dicho dispositivo emite una luz de emergencia visible desde cualquier ángulo hasta un kilómetro de distancia, incluso en condiciones de baja visibilidad y soportando condiciones climáticas extremas. Pero el rasgo que lo distingue es su conexión con DGT 3.0 para enviar un aviso SOS geolocalizado sin tener que salir del vehículo. Esto permite a la DGT alertar a otros usuarios de la vía sobre la ubicación exacta de un accidente o avería, contribuyendo a la reducción de accidentes secundarios. Así, los conductores reciben información sobre el incidente en tiempo real, en aplicaciones de movilidad, navegadores y paneles de mensajes variable en carreteras.
Paralelamente a esta nueva normativa, emergen destacables dispositivos como la luz de emergencia PMK Grupo V16 geolocalizada. Esta baliza, homologada por la DGT, ofrece conectividad gratuita hasta 2038, mediante la SIM incorporada con acceso a la red V16-IoT de Telefónica Tech. PMK Grupo destaca como la marca más vendida del momento, garantizando validez y cumplimiento de las normativas.
Aunque actualmente pueden convivir modelos con y sin conexión, adquirir un equipo conectado desde el primer momento conlleva varias ventajas. Entre ellas no tener que hacer una doble inversión, ya que el V16 geolocalizado será el único elemento de señalización de peligro legal a partir del 1 de enero de 2026.
La Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT tiene como objetivo reducir las muertes y lesiones graves en circulación en un 50%, alineándose con las directrices tanto de la ONU como de la Comisión Europea. Por lo que este tipo de innovaciones presentan un hito en la seguridad vial, buscando generar un tránsito más seguro y menos propenso a accidentes.
En resumen, la baliza V16 con GPS es una solución innovadora que mejorará la seguridad vial y reducirá el riesgo de accidentes. Su conexión con la DGT y su visibilidad a larga distancia la convierten en un elemento indispensable para el futuro de la señalización vial.