El ‘Pleno de la Infancia’ del parlamento autonómico celebrará los 30 años de la convención sobre los derechos infantiles

El próximo día 20 de noviembre, las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán en el Salón de Plenos el Día Mundial de la Infancia en colaboración con el Comité de Castilla-La Mancha de Unicef. Está previsto que participen alumnos de cinco centros educativos de la región, además del presidentes del parlamento autonómico, Pablo Bellido, la consejera de Bienestar Social de la Junta, Aurelia Sánchez, y la presidenta regional de la asociación, Asunción Díaz del Río.

Se trata de un acto que se viene realizando desde hace varios años, pero en esta ocasión llega con la novedad de iluminar por la noche en color azul cian la fachada del antiguo Convento de San Gil, el edificio monumental toledano que es sede del parlamento autonómico. Se trata de una acción simbólica con la que la institución se adhiere a la campaña «Tiñamos el mundo de azul», que también anima a la ciudadanía a vestir ese día con prendas de este color.

Acto central con cinco colegios

El ‘Pleno de la Infancia’ del parlamento autonómico celebrará los 30 años de la convención sobre los derechos infantiles 1

Pero el acto central volverá a tener como escenario el salón de plenos de las Cortes regionales, donde a partir de las 10:30 horas se celebrará un acto que en esta ocasión se centra en la celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, cuyo tratado ha sido ratificado por casi 200 países, el que más apoyos ha recabado en todo el mundo a lo largo de la historia.

“El año 2019 es importante para celebrar este aniversario memorable y poner de relieve los grandes progresos logrados hasta la fecha en la promoción de los derechos de la infancia”, sostiene la declaración que será leída este miércoles y que, además, califica este año como “decisivo para acelerar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Según entiende Unicef, ambos aspectos “van de la mano”, ya que los derechos de la infancia “no pueden materializarse si no se logra una aplicación eficaz de los objetivos de Desarrollo del Milenio y viceversa”, asegura el texto cuya lectura llevarán a cabo las autoridades y los diputados y las diputadas que forman parte de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia firmado por los tres grupos parlamentarios.

También te puede interesar:  Incorporan a los seis Colegios Oficiales de Abogados de Castilla-La Mancha a las comisiones regionales y provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo

El ‘Pleno de la Infancia’ del parlamento autonómico celebrará los 30 años de la convención sobre los derechos infantiles 2

En este ‘pleno social’, los escaños serán ocupados por escolares de cinco centros de la región, uno de cada provincia: los colegios públicos Nuestra Señora del Carmen de Villarrobledo (Albacete), Manuel Clemente de Moral de Calatrava (Ciudad Real), Adolfo Martínez Chicano de Las Pedroñeras (Cuenca), CRA de Pastrana (Guadalajara) y San Patricio de Toledo. Estos escolares representarán en la Cámara a los más de 430.000 menores de 18 años de la región, más del 20% de la población.

En este arranque de la X Legislatura, las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado su predisposición a afianzar su relación con Unicef y con las asociaciones que defienden los derechos de la infancia. El presidente de la Cámara, Pablo Bellido, se reunió con las representantes del Comité de Castilla-La Mancha de Unicef el 23 de septiembre y el pasado 22 de octubre los tres grupos parlamentarios firmaron su adhesión al Pacto por la Infancia y celebraron la primera reunión de la Comisión de Seguimiento en este mandato.

El acto podrá seguirse por ‘streaming’ a través de tres canales de comunicación de las Cortes regionales: en la página de Facebook, en el canal de Youtube y en la página web, en el enlace https://www.cortesclm.es/index.php/emision.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio