Se han pospuesto los plazos para la solicitud de las ayudas sobre reestructuración de viñedo correspondientes a las campañas de 2018 y 2019. Y desde UPA Castilla-La Mancha se valora la decisión de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Se posponen plazos para solicitud de ayudas sobre reestructuración del viñedo

UPA CLM valora pospuesta de los plazos para la reestructuracion de vinedo
Hoy se realizó la publicación de las órdenes de las bases reguladoras para la concesión y gestión de las ayudas a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedo de Castilla-La Mancha, para los proyectos correspondientes a los años 2018 y 2019.

Y según gabinete técnico de la organización, se trata de dos modificaciones que afectan a la normativa de aplicación en los años 2019, 2020 y 2021.

Se modifican los plazos para el año 2020

En lo que concierne a la orden 50/2020, de 3 de abril y a la orden 51/20 de 3 de abril, las que afectan a las reestructuraciones de los años 2018 y 2019 respectivamente y que, asimismo, modifican los plazos para el año 2020 a 31 de julio para certificar las operaciones del año 2020.

La parte fundamental, que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha había solicitado debido a la situación de emergencia es aumentar el plazo límite de ejecución, que la Consejería aumenta hasta el 31 de julio de 2020 inclusive, un límite que se amplía debido a la situación extraordinaria que está viviendo la población y que condiciona todos los plazos administrativos.

Se flexibilizan los avales de los anticipos

Por otra parte, se encuentra la flexibilización de los avales, de los anticipos. “En reestructuración se puede presentar un aval, que además da puntos de prioridad. Es decir, te pagan antes de que se hagan las operaciones en el pago, el aval se presenta vía telemática. Y luego se presenta de manera física, se registra.

Como estamos en esta situación excepcional, la Junta permite presentarlo de manera telemática, así como una declaración responsable de que el aval es fiel reproducción del aval original”, apuntan desde el gabinete técnico de UPA Castilla-La Mancha.

Desde la organización agraria se valora esta medida y se anima a todos los viticultores a que contacten con los técnicos y técnicas de la organización para resolver cualquiera de las dudas que puedan surgir sobre el proceso de restructuración.