Plaza España en Calzada de Calatrava albergará la exposición fotográfica itinerante ‘Un patrimonio de todos’

Plaza España en Calzada de Calatrava albergará la exposición fotográfica itinerante ‘Un patrimonio de todos’ 2

La Plaza España de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) será sede desde el viernes y hasta el 27 de marzo, de la exposición de David Blázquez titulada ‘Un patrimonio de todos’. Está compuesta por 40 fotografías de gran calidad, estructura en siete categorías diferentes: Plazas y Ayuntamientos, Castillos y Murallas, Claustros y Patios, Palacios, Puentes, Retablos y un último apartado dedicado a Sitios Singulares.

Plaza España en Calzada de Calatrava albergará la exposición fotográfica itinerante ‘Un patrimonio de todos’ 3

El acto de presentación va a tener lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento calzadeño, a las 12:30 horas, y posteriormente se procederá a la inauguración descubriendo el panel conmemorativo. Así dará paso a una visita guiada por la exposición que se materializó gracias a la colaboración entre la Fundación Iberdrola y la Junta de Comunidades, cuya Delegada en la provincia, Carmen Teresa Olmedo Pedroche, acompañará a la alcaldesa de la localidad, Gema María García Ríos, quien a su vez estará acompañada por el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez.

También van a participar en el acto el Director de Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana Sánchez; el delegado de Iberdrola en Castilla–La Mancha, Venancio Rubio Polo; la Responsable de las áreas de Arte y Cultura – Biodiversidad y Cambio Climático de Iberdrola, Carmen Recio Muñoz; el Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Jesús Caro Sierra; el concejal de Cultura, José Antonio Valencia Camacho y la concejala de Festejos, Ángela Ruiz Espinosa.

Gema García Ríos, agradeció a la Junta de Comunidades y a la Fundación Iberdrola, “el haber tenido en cuenta a Calzada de Calatrava, para que sea una de las dos localidades de la provincia donde se va a poder disfrutar de esta exposición” y destaca la importancia de este tipo de iniciativas para “poner en valor nuestro patrimonio” y anima a todo el que desee visitar dicha exposición a “venir a Calzada de Calatrava que también tiene mucho que enseñar y ofrecer al visitante”.

La exposición

La muestra está estructurada en siete categorías diferentes: Plazas y Ayuntamientos, Castillos y Murallas, Claustros y Patios, Palacios, Puentes, Retablos y un último apartado dedicado a Sitios Singulares. Todas las categorías cuentan con cinco fotografías, exceptuando la última que contiene diez instantáneas.

En lo que refiere a las plazas y ayuntamientos, se podrán ver fotografías de las plazas mayores de Alcaraz (Albacete), San Carlos del Valle (Ciudad Real), de Tembleque (Toledo), la plaza del Trigo de Atienza (Guadalajara) y el Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca).

En la sección de instantáneas de castillos y murallas pueden verse los castillos de Almansa (Albacete), Calatrava La Nueva (Aldea del Rey-Ciudad Real), Belmonte (Cuenca), Torija (Guadalajara) y Guadamur (Toledo).

En claustros y patios encontraremos los claustros del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Fuensanta (Albacete); del convento de los Dominicos, de Almagro (Ciudad Real); del monasterio de Uclés (Cuenca); del monasterio de San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara) y el Patio del Palacio de los Cárdenas, de Ocaña (Toledo).

En Palacios hay una selección de instantáneas de la Casa grande-Palacio de los Núñez de Corral-Rubio (Albacete), del Palacio del Marqués de Santa Cruz, de Viso del Marqués (Ciudad Real); de la Casa Palacio de los Molina, de Las Pedroñeras (Cuenca); del Palacio del Infantado, de Guadalajara y del Palacio de El Castañar, de Mazarambroz (Toledo).

En lo que refiere a puentes, las fotografías expuestas corresponden a los de Alcalá del Júcar (Albacete); al Puente romano de Villarta de San Juan (Ciudad Real); Puente de San Pablo de Cuenca; Puente sobre el Gallo, de Molina de Aragón (Guadalajara) y el Puente sobre el Tajo, de El Puente del Arzobispo (Toledo).

En la sección dedicada a retablos, las imágenes corresponden al Retablo mayor de la parroquia de Bienservida (Albacete), Retablo mayor de la catedral de Ciudad Real, Retablo de la Asunción de la parroquia de Villaescusa de Haro (Cuenca), Retablo de Santa Librada, de la catedral de Sigüenza (Guadalajara) y al Retablo mayor de la catedral de Toledo.

Finalmente, se pueden contemplar fotografías de lugares singulares de la región como el Pasaje de Lodares, de Albacete; la Plaza de Toros de Almadén (Ciudad Real); el yacimiento arqueológico de Segóbriga, de Saelices (Cuenca); la Ermita de Santa Coloma, de Albendiego (Guadalajara); Santa María de Melque, de San Martín del Montalbán (Toledo); la Ermita de Nuestra Señora de Belén, de Liétor (Albacete); el Monumento al Minero, de Puertollano (Ciudad Real); los Mosaicos romanos de Noheda, de Villar de Domingo García (Cuenca); los Tapices de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara) y la Cerámica de la Basílica del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo).

Ir arriba