Planet, líder tecnológico mundial en la prestación de servicios integrados de software y pagos, ha abierto dos establecimientos premium de devolución anticipada de IVA junto a El Corte Inglés en Barcelona y Mallorca. Los Tax-Free Lounge ofrecen a los clientes un servicio VIP que incluye emisión de facturas tax-free de las tiendas El Corte Inglés, asesoramiento por parte de los profesionales de Planet, un área de descanso con agua y café de cortesía, kioskos de reembolso automático para agilizar las transacciones y un área con mayor privacidad. Además, El Corte Inglés incentiva el gasto recurrente en el comercio gratificando con un 20% a aquellos que escojan la tarjeta regalo de El Corte Inglés y decidan reinvertir el importe de la devolución del IVA en sus tiendas.
La apertura de estos espacios es un paso más en la consolidación de la presencia de Planet en España, con el objetivo de posicionar al país como un gran destino para los amantes de las compras. Desde la empresa explican que quieren proporcionar al turista una experiencia excepcional en todo el proceso gracias al servicio premium que ofrecen y a los profesionales que asesoran en su centro. “Además, este tipo de espacios permiten a nuestros clientes reinvertir los impuestos en la propia ciudad, ya bien sea destinándolo a nuevas adquisiciones o a actividades de ocio, como restaurantes, museos, espectáculos, etc”, ha explicado Jorge Esteban, Senior Vicepresident del Sur Europa de Planet.
Las Islas Baleares, el destino de moda para los compradores de Colombia, y Barcelona, donde el aumento del turismo procedente de China ya tiene impacto, son los lugares elegidos por Planet para abrir estos nuevos puestos VIP de reembolso de IVA. En Barcelona, las ventas de productos libres de impuestos siguen estando por detrás de los niveles prepandémicos, un 42% menos si se compara abril de 2019 y abril de 2023. Sin embargo, se ha registrado en los últimos meses una tendencia positiva, con un incremento de las ventas en marzo del 39% respecto al mes anterior, superando los 300€ de compra otra vez, según los estudios realizados por Planet en la Ciudad Condal.
En cuanto al origen de los turistas, los estadounidenses siguen ocupando el primer puesto en cuanto a desembolso de productos tax-free, con una cuota de mercado del 13,8% en 2023, si bien, desde que se levantaron las restricciones a los ciudadanos chinos, estos han pasado de ocupar del noveno puesto al segundo en tan sólo unos meses y actualmente suponen un 8,5% del total. Le siguen los surcoreanos (6,5%) y los británicos (5,4%).
Para Javier Fernández Andrino, Director of International Retail and Luxury Business Development de El Corte Inglés, esta colaboración les permite avanzar en el servicio tax-free a sus clientes internacionales, integrando no sólo soluciones tecnológicas, sino también un proceso de emisión y devolución sencillo para todos los viajeros de la ciudad, hayan comprado o no con ellos.