aurelia sanchez Plan Excepcional de Teleasistencia clm

Un Plan Excepcional del Servicio Público de Teleasistencia para los usuarios que residen en los municipios con medidas especiales ha habilitado el Gobierno de Castilla-La Mancha. Así lo anunció la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Plan Excepcional de Teleasistencia para municipios con medidas especiales

aurelia sanchez Plan Excepcional de Teleasistencia clm
La consejera realizó una visita a Fuentelencina en la provincia de Guadalajara, en donde aprovechó para informar de este Plan Excepcional de Teleasistencia.

En esta visita, la consejera ha estado acompañada por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido. Así como por el Delegado del Ejecutivo autonómico en Guadalajara, Eusebio Robles. También por la delegada de Bienestar Social en la provincia, Inmaculada Tello. Y el alcalde del municipio, Santos López.

Aurelia Sánchez ha avanzado que “se trata de un Plan Excepcional que implementa el Servicio Público de Teleasistencia de forma coordinada con las Delegaciones provinciales en los 20 municipios de la región más afectados por la evolución de la covid-19.

Plan de seguimiento a 5.948 personas usuarias del servicio

Este es un Plan en el que los profesionales realizan un seguimiento de las 5.948 personas usuarias del Servicio de Teleasistencia afectadas por las medidas, para conocer si tienen cubiertas sus necesidades básicas, identificar situaciones de riesgo, así como tranquilizar y acompañar a los mayores en todo momento”.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha indicado que “los profesionales realizan dos seguimientos semanales en el caso de 2.963 personas usuarias del total, por presentar una situación especial de mayor vulnerabilidad por edad, dependencia o enfermedad, así como por vivir en soledad o acompañados de una persona dependiente de grado 3”.

Más de 27.000 llamadas durante agosto al servicio

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social, ha subrayado “las más de 27.000 llamadas realizadas durante el mes de agosto por el Servicio Público de Teleasistencia, dentro de la campaña especial informativa de las medidas post COVID-19 que desarrollará durante los próximos meses”, en las visitas de alta, de seguimiento y durante las visitas técnicas de mantenimiento preventivo o correctivo de la tecnología instalada, así como llamadas telefónicas informativas, desde el centro ubicado en Guadalajara, a la totalidad de domicilios a los que se presta el servicio en la región.

En este contexto, Aurelia Sánchez ha manifestado que el objetivo es incidir entre las personas usuarias del Servicio Público de Teleasistencia en los consejos preventivos y de actuación ante la pandemia y, por otra parte, dar recomendaciones a las personas más vulnerables de cara a afrontar la nueva normalidad tras más de tres meses de confinamiento”.

Asimismo, Aurelia Sánchez ha recordado que “durante la crisis sanitaria se han adaptado y reforzado las metodologías en los servicios de Teleasistencia, con un Plan de Seguimiento Telefónico Intensivo que ha realizado un total de 135.000 actuaciones”, y se ha reforzado el seguimiento del 100% de las personas usuarias de dicho servicio, especialmente entre las que viven solas y residen en alguno de los 835 municipios de la región que disponen del Servicio de Teleasistencia.