Plan de ayudas para abastecimiento y saneamiento de municipios dotado con 30 millones fue publicado hoy

plan de ayudas para el saneamiento de agua en los municipios de clm

Un nuevo plan de ayudas para mejorar el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua de los municipios de la región se publicó hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Este nuevo plan de ayudas viene dotado con un importe económico de 30 millones de euros.

Plan de ayudas para mejorar el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua

plan de ayudas para el saneamiento de agua en los municipios de clm
Este programa está a cargo de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de las Expresiones de Interés. Y para que los ayuntamientos puedan realizar mejoras relacionadas con el ciclo integral del agua, a las que podrán optar con una cuantía máxima por municipio de 200.000 euros.

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, destacó que esta publicación pone de manifiesto “la importancia que la economía circular de nuestros pueblos tiene para el Gobierno presidido por Emiliano García-Page”, que se une al ambicioso plan en depuración que se presentará este año por el Ejecutivo que contempla la intervención en 600 depuradoras en todo el territorio regional.

Además, el consejero ha recordado el importante papel que juega la Agencia del Agua, en el abastecimiento y la depuración de aguas residuales en Castilla-La Mancha, contribuyendo al incremento de la disponibilidad de este recurso tan necesario.

Ayuntamientos podrán solicitar las ayudas de este plan en un plazo de un mes

La convocatoria para que los ayuntamientos puedan solicitar las ayudas al programa publicado hoy, se emitirá en el plazo de un mes aproximadamente. Será en este documento donde se marcará el periodo de presentación de las mismas, de cuatro meses, habiéndose destinado seis millones a cada una de las cinco provincias de la región.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los ayuntamientos y entidades de ámbito inferior al municipio (EATIM) de Castilla-La Mancha. En el caso de aquellos ayuntamientos de menos de 500 habitantes podrán concurrir a las mismas a través de las diputaciones provinciales correspondientes.

También te puede interesar:  García-Page celebra que Castilla-La Mancha haya alcanzado hoy la inmunización del 50 por ciento de la ciudadanía “con doble pauta”

Los ayuntamientos de menos de 500 habitantes podrán concurrir a las mismas

Así, de los 100 puntos de puntuación máxima que se otorgarán, 70 serán repartidos de la siguiente manera: veinte por pertenencia a zona de Inversión Territorial Integrada (ITI) y hasta 50, según el censo de población. De esta forma, ha resaltado Martínez Arroyo, se favorecerá la ejecución de las inversiones en los municipios más pequeños de Castilla-La Mancha.

El segundo de los criterios, con un máximo de 30 puntos, tiene que ver con el objeto de la actuación a realizar, teniéndose en cuenta aspectos como la dotación diaria garantizada por habitante o la antigüedad de la red sustituida, entre otros.

Cerca ya del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, el consejero ha resaltado el compromiso del Gobierno regional para alcanzar un acuerdo en la Mesa Regional, constituida recientemente en Albacete, con la presencia de más de 40 entidades y que debe servir, ha dicho, “para unir a toda la sociedad castellano-manchega en defensa del bien público más preciado, el agua”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio