Actualmente se desarrolla un plan de actuación para mejorar la resolución de la patología de mama desde el ámbito de Atención Primaria. Esta es una iniciativa de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Sus tres objetivos fundamentales son mejorar la calidad, la capacidad resolutiva y la continuidad asistencial.
Esta estrategia ha sido diseñada desde una perspectiva integradora que permita ofrecer la mejor atención a todos los pacientes. La misma incluye, entre otras actuaciones, el potenciar la formación de los profesionales, incrementar la accesibilidad a las pruebas diagnósticas y mejorar los mecanismos de coordinación asistencial entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
Resolución de la patología de mama desde el ámbito de Atención Primaria
Dada sus características, la patología de mama con alto porcentaje de malignidad y las connotaciones que lleva, genera en su diagnóstico mucha ansiedad e incertidumbre en el paciente y su entorno. Esto hace imperativo, el abordaje integral e integrado que permita un diagnóstico lo más precoz posible. Por ello, el médico de Atención Primaria como primer contacto del enfermo en el Sistema de Salud, es un elemento decisivo para el diagnóstico como para el seguimiento de este tipo de patologías, una acción que se suma a la estrategia preventiva que desarrolla desde hace años el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Castilla-La Mancha.
Con el objetivo de desarrollar esa continuidad asistencial, la Gerencia ha diseñado un protocolo de estudio del nódulo mamario (bultoma o nódulo palpable de mama) que implica directamente al ámbito de las consultas de Atención Primaria y al Servicio de Radiodiagnóstico e indirectamente al resto de servicios clínicos que se integran en la Unidad de Mama como son Cirugía General y Ginecología y Obstetricia. Y de esta manera ha sido posible la petición desde Atención Primaria de ecografía de mama y/o mamografía, siguiendo unas indicaciones específicas de la Dirección Médica de la Gerencia del Área Integrada, como si se tratase de una consulta de alta resolución para mujeres con lesión mamaria sospechosa.
Servicios clínicos que se integran en la Unidad de Mama
La citación se realizará directamente a través del área administrativa de los centros de salud y si el clínico considera que la paciente debe ser examinada cuanto antes podrá comunicarse directamente con el servicio de Radiodiagnóstico. Los profesionales de Radiología serán los encargados, según las características de la paciente y estudiando la información y la exploración adjunta aportada por el médico de Atención Primaria, de valorar en cada caso la realización de una ecografía de las mamas o de una mamografía o ambas exploraciones.
Desde finales de abril de 2018 funciona en el centro hospitalario un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis que se instaló gracias al convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega y cuya utilización ha supuesto una mejora sustancial en la tecnología utilizada para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, y que ahora se pone a disposición también de Atención Primaria del área de Salud de Cuenca.
Si la prueba radiológica no sugiere patología, la paciente será seguida por el profesional de Atención Primaria con la información y recomendaciones correspondientes, mientras que si la prueba sí sugiere una patología mamaria importante, la paciente será derivada directamente a la Unidad de Mama, dejando constancia de las características de la lesión en su historia clínica.
Este circuito de atención se puso en marcha el pasado mes de marzo y desde entonces se han realizado ya más de 70 exploraciones por esta vía, de las cuales aproximadamente un 7 por ciento han resultado patologías malignas, mientras que en el resto no se ha constatado patología o se trata de una patología benigna que puede y debe ser seguida desde el ámbito de la Atención Primaria.