El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han inaugurado en el Museo López-Villaseñor la exposición “Ciudad Real VI Centenario. Una ciudad en la Historia”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han inaugurado en el Museo López-Villaseñor la exposición “Ciudad Real VI Centenario. Una ciudad en la Historia”.

Se trata de una muestra que invita a recorrer la historia de la ciudad, desde sus orígenes hasta el presente, y reflexionar sobre la ciudad que tenemos y cómo nos gustaría que fuese en adelante, con motivo del VI centenario de la concesión por parte del rey  Juan II de Castilla del título de “ciudad” a la por entonces “Villa Real”.

- patrocinador -
Ciudad Real VI Centenario Ciudad Real VI Centenario Ciudad Real VI Centenario Ciudad Real VI Centenario

La alcaldesa, Pilar Zamora, ha tenido palabras de recuerdo a sus predecesores democráticos, desde Lorenzo Selas, Nicolás Clavero, hasta Rosa Romero pasando por Francisco Gil-Ortega, para a continuación celebrar cómo se empieza a abrir la mano a este tipo de celebraciones tras superar la pandemia.

Ha reivindicado a Ciudad Real como una localidad que «ha estado siempre presente en los cambios de este país», y en esta exposición «se contemplará cómo ha ido cambiando» y la evolución experimentada alrededor de «elementos esenciales» como el AVE o la UCLM.

«Ciudad Real es una ciudad para volver, para disfrutar con calma, con tranquilidad», ha asegurado la primera edil, quien ha invitado a todos sus vecinos, también los de la provincia y la región, a visitar la muestra. Para Zamora, «una ciudad que deja de soñar no puede plantearse el futuro», algo que, asegura, «no le va a pasar a Ciudad Real».

Además agradecía a todos los museos e instituciones que han cedido parte de su haber para el evento (Museo Provincial, Museo Diocesano, CEX, Diputación Provincial, UCLM), y la aportación de los comisarios Francisco Ruiz, Alfonso Caballero, Francisco Alía, Porfirio Sanz  y Félix Pillet.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que esta «magnífica» exposición va a contribuir «a romper clichés, a romper trampas intelectuales, a enseñar y a poner en contexto». Emiliano García-Page ha felicitado a la alcaldesa de Ciudad Real por esta iniciativa “y no dejarse en la mesilla este proyecto por culpa de la pandemia”. Ha sido en este punto donde García-Page se ha mostrado convencido de que en España se va a poder impulsar más del 97 por ciento de toda la actividad en términos económicos, y una parte importante tiene que ver con la cultura, ha dicho.

Ha apuntado que 600 años es mucho más de vida de lo que tienen muchos países hoy recientes en el mundo y son más que una comunidad autónoma, que «es una realidad inventada» de hace 40 años, para a continuación poner de manifiesto «hasta qué punto la historia es algo de lo que no nos podemos separar bajo ningún concepto».

En el acto, que ha estado amenizado musicalmente por el Dúo Belcorde, también han intervenido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha destacado la aportación de la entidad universitaria a la localidad, con más de 7.000 estudiantes que aportan «al desarrollo económico y cultural».

Se ha mostrado «convencido» de que el papel de la universidad, también en los próximos 600 años de historia que están por venir, servirá para «formar el futuro». «Estaremos, pero sobre todo en el futuro. Ahí es donde queremos contribuir, como venimos haciendo desde el año 1982», ha asegurado Garde, quien ha felicitado a los vecinos por esta nueva exposición y mostrando su reconocimiento por el «esfuerzo y buen hacer» de los comisarios de la exposición.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo incondicional porque creía en este proyecto y confiaba «en la forma y la fórmula» en la que el Ayuntamiento sería capaz de desarrollarlo.

«Creemos en este proyecto porque en el caso de esta exposición, cuyo título lo dice todo, vamos a hablar del gran contenido patrimonial que tiene esta ciudad y que a veces no ha sido suficientemente reconocida», ha admitido. «600 años en los que ha habido 600 manifestaciones culturales o muchas más y de las que desde luego tenemos que poner en valor», ha dicho.

Según ha asegurado la consejera, este proyecto habla de la ciudad de Ciudad Real, habla de que fue, ha sido y sigue siendo testigo de la historia y también ha sido el lugar donde se ha posado ese legado de la historia. «Es una ciudad que vive de la historia, que vive con la historia y que vive hoy en la historia», ha apuntado.

Por su parte el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, también ha intervenido en el acto para felicitarse por esta iniciativa, ya que conmemorar unos hechos «relevantes» ayudan a «interpretar el presente y afrontar el futuro».

Una exposición «bien pensada» y que servirá para fortalecer la «autoestima» de los habitantes de Ciudad Real, ya que «en demasiadas ocasiones, se ha tenido el error de que era mejor lo de los otros, y no lo nuestro». La historia, según Caballero, «es posible porque hay hombres y mujeres haciéndola en todos los pueblos», algo que sirve para «recuperar y reconocer el pasado».

«Un pasado que en el caso de Ciudad Real está muy vinculado a tres reyes, a una reina y a los favores que el pueblo les hizo», ha reparado Caballero, algo que «hoy no está muy de moda y que quizá no sería tan de celebrar». En este punto, ha resaltado a Ciudad Real como un territorio «en armonía entre la provincia y su capital», algo que «hay que poner en valor».

“Una ciudad en la Historia”

La exposición hace un completo recorrido de la historia de Ciudad Real de una manera accesible y didáctica a través de tres salas del Museo López-Villaseñor. Se contempla el desarrollo físico, económico, político y social de Ciudad Real desde su fundación por parte de Alfonso X ‘El sabio’, del que este año se conmemora el 8º centenario del nacimiento, hasta la actualidad. Y concluye con una mirada hacia el futuro de la ciudad realizada por los propios vecinos y vecinas.

Entre los objetos que se podrán encontrar en la muestra se encuentran urnas funerarias ibéricas pertenecientes a distintas necrópolis de Alarcos, exvotos ibéricos, puntas de lanza y cerámicas almohades, la Carta Puebla de 1255, un códice de las Cantigas de Santa María, un óleo de la Inmaculada Concepción del año 1660, los bustos de Don Quijote y Sancho realizados por García Coronado o una gran maqueta de Ciudad Real en el año 1850.

Fechas y horarios

Tras su inauguración este viernes, la exposición será visitable en el Museo López-Villaseñor, de martes a viernes de 10 a 21:45 horas en horario ininterrumpido. Sábados de 10 a 13:45 horas y 17 a 19:45 horas, y domingos en horario de mañana de 10 a 13:45 horas.

Visitas escolares

El horario matinal será reservado prioritariamente para las visitas de los centros escolares de Ciudad Real que quieran acudir al Museo para que los niños y niñas descubran de una forma amena la historia de la ciudad.

- todos contra el coronavirus -