La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, le respondió al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que este miércoles solicitaba “calma” a la oposición en relación al próximo inicio del curso escolar. Picazo señaló que “no es la oposición la que está nerviosa, sino las familias, los docentes y el personal sanitario de Castilla-La Mancha, a los que García-Page ha vuelto a dejar de lado, como ya hizo en marzo”.

Picazo (Cs) le contestó a García-Page: “No es la oposición la que está nerviosa, sino las familias y los docentes de Castilla-La Mancha, y con razón” 1

Picazo consideró “surrealista” que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo iglesias haya retrasado hasta el 27 de agosto la reunión con las comunidades autónomas para establecer el plan de gestión para el nuevo curso. “Empezar a planificar la vuelta al cole apenas unos días antes de la apertura de los colegios, en plena pandemia y con los contagios en aumento, es de una gravedad inaudita”, ha denunciado la portavoz naranja, quien ha apuntado a la falta de liderazgo de García-Page para defender los intereses de la región.

La diputada expresó su “profunda preocupación” por la situación del profesorado de Castilla.La mancha ante un comienzo de curso del que “nadie sabe en qué circunstancias se va a llevar a cabo”. Desde el partido de centro consideran que se ha de garantizar una vuelta segura a las aulas para toda la comunidad educativa, por lo que han manifestado su “solidaridad con los equipos directivos, que han tenido que desarrollar un plan de centro que en estas circunstancias seguramente se les ha quedado corto por la falta de apoyo institucional”.

Piden la incorporación de 3.000 nuevos docentes y la reducción de ratios

Picazo, que en breve mantendrá encuentros con colectivos de docentes, reconoció que “nos preocupan mucho los profesores y el personal de los centros que pueden estar en riesgo” ante la posibilidad de contagios, como aquellos que sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial. “¿Van a ser sustituidos? ¿Qué labores se les va a encomendar?”, se ha preguntado. Además manifestó su inquietud por la gestión de las sustituciones inmediatas de profesores afectados por bajas, ya sea por COVID o por otras enfermedades. En definitiva, “muchas preguntas y ninguna respuesta”.

Ciudadanos está hace meses pidiendo, entre otras medidas, la contratación de 3.000 nuevos docentes para enfrentar la situación. En este sentido, la portavoz lamentó que “no estamos viendo que se estén incorporando nuevos contratos en los llamamientos de los meses de verano en la contratación de interinos”. Además, ha indicado que “nos preocupa el elevado número de alumnos por cada profesor dentro de las aulas, como hemos venido denunciando insistentemente. Estas ratios hacen imposible el cumplimiento de la distancia social en la mayoría de los centros educativos”.