El sector pesquero español celebra el Día Mundial de los Océanos destacando la importancia de su labor en la protección de la biodiversidad y la promoción de la pesca sostenible y responsable. Pesca España, una asociación formada por algunas de las organizaciones de productores pesqueros más importantes del país, destaca en un comunicado la responsabilidad de su trabajo y el compromiso con la innovación para impartir prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Además, la importancia de los océanos como fuente de proteínas con menor huella de carbono es indiscutible, y la comunidad científica afirma que la actividad pesquera es imprescindible para combatir el cambio climático y mantener el calentamiento global del planeta por debajo de los 2°C. Por este motivo, se promueve el consumo de pescado y marisco de forma responsable y sostenible, y se lucha contra la pesca ilegal para garantizar la gestión sostenible de los recursos pesqueros.
El 80% de los españoles considera que se deberían consumir más productos del mar que provengan de fuentes sostenibles, y un 45% planea consumir más pescado capturado de forma responsable en el futuro. El programa del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) destinará el 41,1% de la asignación a la pesca sostenible, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos pesqueros, la eficiencia energética y la descarbonización de la flota.
En este sentido, desde Pesca España se quiere poner en valor el trabajo del sector y las buenas prácticas en la protección de los océanos y su biodiversidad para garantizar el futuro del planeta y de la humanidad.