Recientemente, se llevaron a cabo en España una serie de jornadas empresariales que destacaron el interés de inversores internacionales, especialmente de España y Canadá, en el mercado peruano. Estas jornadas han subrayado por qué estos dos países son los principales inversores en Perú durante las dos últimas décadas, con inversiones que superan los 16.000 millones de dólares hasta julio de 2024. Según la plataforma fDi Markets de Financial Times, España y Canadá contribuyen con un 14% en el saldo total de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Perú.
Perú se ha consolidado como un país estable y uno de los mercados de mayor crecimiento en promedio en los últimos 25 años. Su resiliencia, diversidad y liderazgo económico en Latinoamérica lo posicionan como un destino atractivo para las inversiones, especialmente gracias a su baja deuda pública, menor tasa de inflación y alto índice de competitividad en la región. Además, Perú es la segunda economía de Latinoamérica con menor riesgo país, sustentado en un marco jurídico favorable que promueve la libre empresa y una administración conservadora y autónoma de las políticas fiscales y monetarias.
Desde 2003, la estratégica ubicación de Perú, junto a sus acuerdos bilaterales de libre comercio e incentivos fiscales, han impulsado al país andino al cuarto lugar en Latinoamérica en recepción de inversión extranjera directa, acumulando más de 119 mil millones de dólares y 1.259 proyectos en total. En el ámbito de las energías renovables, Perú ocupa el tercer lugar en Sudamérica, con 48 proyectos totales que suman una inversión de más de 8 mil millones de dólares, concentrándose principalmente en los subsectores de energía solar e hidroeléctrica.
La presencia española en Perú es significativa, con más de 600 empresas establecidas en diversos sectores, incluidas importantes compañías del IBEX 35 como Acciona, BBVA, Telefónica y Repsol. Estas empresas han contribuido notablemente al empleo y al crecimiento económico en Perú.
En las jornadas participaron 120 empresarios en Madrid, con la inauguración a cargo de Miguel Garrido, Vicepresidente primero de CEOE, Alfonso Bustamante, Presidente de CONFIEP Perú, y Luis Ibérico, Embajador de Perú en España. Las sesiones se replicaron en Barcelona y Sevilla, con la participación de figuras clave en el ámbito empresarial y comercial de ambos países.
La delegación peruana estuvo liderada por funcionarios de PROMPERÚ y PROINVERSIÓN, junto a representantes de asociaciones de energías renovables, abordando proyectos y oportunidades especialmente en la producción de hidrógeno de bajas emisiones en el sur de Perú. Estas jornadas incluyeron reuniones bilaterales con empresas españolas del sector energético, subrayando la intención de fortalecer aún más los lazos económicos entre ambos países y potenciar la inversión en sectores estratégicos de Perú.