oretania ocio inclusivo

Ha concluido con balance positivo el programa de ocio inclusivo ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’ de Oretania Ciudad Real. En el mismo participaron 108 personas con discapacidad provenientes de 14 entidades diferentes. Y que han participado de las 16 actividades propuestas por el proyecto a lo largo del año, 8 presenciales y 8 virtuales gracias a la financiación proveniente de la Dirección general de Acción Social y Cooperación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).

Ocio inclusivo de Oretania CR con balance positivo

oretania ocio inclusivo
Este programa de ocio inclusivo tuvo que adaptar su metodología consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El Estado de Alarma, el confinamiento, las cuarentenas y los diferentes cierres perimetrales, así como límites de aforo, han sido los principales escollos que ha tenido que sortear el proyecto. No obstante, el área de ocio de ORETANIACR adaptó su metodología e este complejo año, tratando de equiparar al colectivo al resto de la ciudadanía, también en esta área.

En este sentido, el proyecto de ocio inclusivo, ha tratado de ser lo más equitativo posible ofreciendo diferentes actividades a nivel virtual y presencial, cuando las circunstancias lo han permitido y extremando las medidas de higiene y seguridad. “Nos referimos a equidad porque la mayoría de las actividades a nivel virtual han respondido a las demandas del colectivo y/o han tratado de mostrar lo que veíamos o disfrutábamos a nivel presencial.

Como ejemplo podemos decir que se realizó una salida a las Lagunas de Ruidera en verano y en otoño una visita virtual guiada. Del mismo modo, se visitó Consuegra y previamente habíamos conocido los molinos de viento de Criptana”.

Por la pandemia el ocio inclusivo se adapta a otra metodología

ORETANIACR destaca que, a pesar de las dificultades del año, más en el área de ocio y tiempo libre, la nueva situación y normalidad les ha ayudado para trabajar desde otra metodología y responder también a la importante necesidad que tiene el colectivo en cuanto al uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Nos hemos visto obligados a reinventarnos, haciendo partícipes al propio colectivo, primero detectando sus necesidades en cuanto a soportes y conexiones a Internet y posteriormente, en cuanto al uso de aplicaciones que a todos nos han sido vitales este año para mantener un mínimo de relación social”.

El proyecto de ocio inclusivo  también subraya que el colectivo, como en tantas otras áreas, se ha visto aislado por su condición de vulnerabilidad ante la Covid-19. “Durante el confinamiento se abrió un amplio abanico de posibilidades formativas y de ocio online, pero no siempre son accesibles, mucho menos para personas con discapacidad.

Circunstancia a la que se une en muchos casos factores como la edad, la dependencia o vivir en el entorno rural. Aún queda mucho por hacer, pero gracias a esta versión online, el colectivo ha podido disfrutar de entornos que son para ellos, a nivel presencial, totalmente inaccesibles”.

Proyecto pretende potenciar el ocio inclusivo

Del mismo modo, ORETANIACR resalta que circunstancias como los cierres perimetrales en municipios y la propia región les han ayudado para conocer más patrimonio cultural, natural y gastronómico de Castilla-La Mancha.

Las últimas actividades realizadas han sido una visita presencial a Las Lastras, en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con la colaboración y guía de la empresa Caminos del Guadiana y un taller de cocina creativa virtual con motivo de la Navidad.

ORETANIA Ciudad Real quiere recordar que este proyecto pretende potenciar un modelo de ocio inclusivo que promueva la participación y el disfrute del ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad física de la provincia de Ciudad Real, ahora también de manera virtual, trabajando perspectivas como la soledad que produce el aislamiento social fruto del confinamiento y de la propia situación de este colectivo, un grupo social de riesgo frente a la Covid-19.

En los tres años previos de andadura, han participado más de 570 con discapacidad, a las que se suman ahora las 108 de este cuarto año. “Estas personas no solo han disfrutado de actividades de ocio alternativas, sino que han ayudado a concienciar a la ciudadanía, y en mayor medida al sector turístico y hostelero de la necesidad de poner en marcha un modelo de ocio inclusivo y un turismo accesible para todos, y trabajar en la brecha digital que padecen”.

Sobre Oretania Ciudad Real

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida.

La Entidad congrega a asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.