El personal laboral de la consejería de Educación de Talavera mostró su hartazgo por la sobrecarga de trabajo que se ven obligados a asumir ante las numerosas bajas y vacantes de los centros, y que el Gobierno de CLM deja sin cubrir.

Personal laboral de Educación de Talavera y la comarca salió a la calle a exigir cobertura de bajas y vacantes 1

Desafiando la lluvia, en el día de ayer decenas de trabajadores y trabajadoras se concentraron ante las puertas del IES Ribera del Tajo convocados por CCOO para protestar por la situación.

“Estamos hartos de solicitar a la Junta, y en especial a la Consejería de Educación, que cubra las vacantes y las sustituciones del personal. Las plantillas están bajo mínimos, la sobrecarga de trabajo repercute en la salud de las personas que siguen en los centros educativos y toda la comunidad educativa sufre también las consecuencias porque se resiente la limpieza, el mantenimiento, la atención a los alumnos…”, denunció Ana Delgado, responsable del personal Laboral de CCOO-Enseñanza CLM.

La existencia de plazas de personal laboral sin cubrir es común a todos los centros educativos regionales, pero especialmente está acentuada en Talavera y su comarca. Desde principios del pasado curso el propio consejero de Educación, Ángel Felpeto, se topó en una visita al IES Ribera del Tajo con otra concentración similar de laborales, y se comprometió a estudiar la situación y buscar soluciones, “pero hasta ahora ni se ha hablado ni mucho menos se ha solucionado.”

“Hay plazas vacantes y bajas sin cubrir en todos los centros y en todas las categorías. En Mantenimiento falta un 60%, en Limpieza un 50%, en Ordenanzas un 40%. Auxiliares Técnicos Educativos y Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia, categorías de atención directa que se consideran cubiertas al 100%, también sufren la negligencia del Gobierno aplicando unos criterios de cobertura que ni se han negociado ni se cumplen. Cocineros y cocineras y ayudantes de cocina, otro tanto de lo mismo.”

“Las Escuelas Infantiles, con alumnos de cero a tres años; el BIOS, con alumnos con necesidades educativas especiales, los colegios, los IES -con especial mención al IES San Isidro, que padece una dejadez y un abandono por parte de la Administración que roza la indignación-… todos y cada uno de los centros educativos de Talavera y su comarca tienen déficit de plantilla y exigen al Gobierno que cubra las plazas.”

“El personal laboral también forma parte de la comunidad educativa, es imprescindible para el buen funcionamiento de los centros y hay que tenerlos en cuenta”, subrayó Delgado, que anunció que CCOO convocará concentraciones de trabajadores laborales por toda la región, “porque lo que denunciamos hoy ante el IES Ribera del Tajo es extensivo a toda la comunidad autónoma, si bien hemos querido iniciar la reivindicación en Talavera por ser una de las comarcas donde más gravemente afecta la falta de cobertura”.

La responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza advirtió además que el sindicato “exige soluciones ya. De lo contrario, se avanzará en la movilización”