Pensionistas de C-LM piden residencias adaptadas a sus necesidades para acabar con la soledad no deseada

Pensionistas de C-LM piden residencias adaptadas a sus necesidades para acabar con la soledad no deseada

La Unión Democrática de Pensionistas de Castilla-La Mancha ha reivindicado este miércoles mejores condiciones en las residencias de la región para recibir un «trato digno» y acabar con la soledad no deseada. Desde la agrupación, su presidente, Ramón Munera, ha incidido en la necesidad de adaptar las residencias a las necesidades de los mayores, con personal «profesional y con vocación».

«Las personas mayores necesitamos mucho cariño y mucha atención para que los días que nos queden estemos lo mejor posible», ha señalado.

En este sentido, Munera ha explicado que las residencias deben ser un servicio al que acudir cuando el mayor lo desée.

«El mejor hotel seguirá siendo nuestra casa, por eso debemos poder estar en ella todo el tiempo que queramos y podamos y que nos lleven a una residencia cuando la gente quiera o cuando nosotros, por nuestras facultades físicas y mentales, ya no podamos estar en la casa».

Ha sido durante el IX Congreso de la Unión Democrática de Pensionistas, celebrado en el Auditorio Municipal de Albacete, donde ha puesto en valor los servicios que prestan desde el colectivo, con más de 500 asociaciones y 70.000 socios en la región, llegando a un total de 83 residencias.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano, ha detallado las iniciativas puestas en marcha desde el Gobierno regional para incrementar las actividades del Programa de Envejecimiento Activo, con termalismo, turismo social y rutas senderistas para mayores, así como las inversiones realizadas para aumentar la ayuda a domicilio, con 50 millones de euros, o la puesta en marcha del programa de comidas en las casas, «para poder llevar a nuestros mayores la comida y el aporte alimenticio, o el servicio nocturno en viviendas de mayores, para que sigan viviendo en su entorno».

Por último, García-Torijano ha anunciado la presentación de una nueva Estrategia regional de la Soledad No Deseada en las Personas Mayores, que busca detectar la soledad, especialmente en zonas rurales, «donde quizás no hay tanta red familiar o hay menos recursos, potenciando así la implantación de servicios para estos colectivos», ha concluido.

Scroll al inicio