Peñalén convoca el II Encuentro de Historiadores del Alto Tajo

Peñalén convoca el II Encuentro de Historiadores del Alto Tajo 2

Por segundo año consecutivo, la Federación de Asociaciones Alto Tajo, la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo y los Ayuntamientos de Peñalén y Peralveche convocan el esperado Encuentro de Historiadores del Alto Tajo.

Después de la buena aceptación del I Encuentro de Historiadores, el cual se realizó en junio de 2021 en Peralveche, y pese a que este encuentro se creó para realizarse cada dos años, en vista  del interés creado al recibir trabajos fuera de los plazos establecidos y a petición de varios ponente interesados que no pudieron presentar sus trabajos en tiempo y forma, el Comité Ejecutivo ha decidido realizar el II Encuentro en este año 2022.

Este II Encuentro se llevará a cabo en Peñalén los días 25 y 26 de junio, donde su alcaldesa Esther Rubio Sanz presentó su candidatura al Comité Ejecutivo al finalizar el I Encuentro en 2021.

Es importante destacar que, el I encuentro de Historiadores del Alto Tajo, predecesor de esta nueva convocatoria, brilló gracias a la exposición de los siguientes expertos y temas:

Álvaro Sánchez Climent – Estudio Arquiométrico de la cerámica celtibérica de la    Comarca de Molina de Aragón.

Israel Jacobo Alcón García, Antonio Batanero Nieto y Juan Carlos Batanero Nieto – Evidencias del Castillo Medieval de Viana de Mondéjar (Guadalajara).

Israel Jacobo Alcón García, Antonio Batanero Nieto y Juan Carlos Batanero Nieto – Notas históricas sobre el río Tajo en Trillo.

José Arturo Salgado Pantoja y Gonzalo García Vegas – Apuntes sobre Ribarredonda: Territorio, Historia y Patrimonio Artístico.

Antonia Ibáñez Ibáñez – Armallones, tierra de bosques.

Alba Costero Teruel – La producción artesana del vidrio soplado en el pueblo de El Recuenco y medidas para su salvaguarda.

Paula Sansano Viana – Libro de Seculares de Peralveche.

Paula Sansano Viana – Vecinos cabeza de casa de Peralveche según el Libro de Seculares de 1752.

Paula Sansano Viana y Francisco Viana Gil – Arbeteta en el catastro del Marqués de la Ensenada.

Paula Sansano Viana y Francisco Viana Gil – El Recuenco en el catastro del Marqués de la Ensenada.

Francisco Viana Gil – Los Centenarios de Peralveche.

Francisco Viana Gil – El Hombre Bueno de la Sierra.

Antonio Herrera Casado – Lecturas del patrimonio: el Retablo Parroquial de Ribas de Saelices.

Manuel Vicente Sánchez Moltó – Las cofradías en el Alto Tajo en el Encuesta General del Conde de Aranda.

Juan José Estrada Martínez – Guía para la investigación amateur historiográfica y etnológica local.

Para este II Encuentro de Historiadores del Alto Tajo se cuenta en el Comité Ejecutivo con Esther Rubio, alcaldesa de Peñalén; Víctor García, alcalde de Peralveche; Jose Antonio Herranz, presidente de la Federación de Asociaciones Alto Tajo; Alba Costero, vocal especial de la Asociación Cultural Amigos de El Recuenco; y, como presidente del evento, Don Francisco Viana, de Peralveche, que ya ocupó este puesto en el I Encuentro. Cabe destacar que su experiencia, trabajo, persistencia y conocimiento en la materia, después de dedicar su vida profesional a la enseñanza y pertenecer al comité ejecutivo del Encuentro de Historiadores del corredor del Henares durante los últimos 30 años, ha   sido la gasolina que ha encendido este proyecto a sus 81 años.

Para la fecha señalada, el 25 y 26 de junio, Peñalén se vestirá de gala para dar cobijo a todos los que acudan al evento, tanto ponentes como asistentes (previa inscripción a través de la web). Como en la anterior edición, se gestionará un tiempo limitado para la presentación de cada ponencia recibida por los participantes. Una vez expuestas todas, se realizará la clausura del encuentro y se entregarán las actas con todas las exposiciones realizadas.

Para amenizar el encuentro, el Ayuntamiento de Peñalén ofrecerá un ágape a todos los asistentes. Será el momento idóneo para compartir impresiones entre los expertos y seguir creando lazos de unión entre los vecinos de la comarca y su tierra.

La Convocatoria y las bases de esta nueva edición pueden encontrarse ya en la web de la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo (https://pueblosaltotajo.es/evento/ii-encuentro-de-historiadores-del-alto-tajo), junto con toda la información necesaria para conocer esta magnífica zona y su rico patrimonio. Lugares para recorrer, conocer y sentirse cautivado por sus gentes y entorno.

El II Encuentro de Historiadores del Alto Tajo agradece a Rumbo Rural la ayuda para la comunicación de este evento.

Ir arriba