A través del proyecto ‘El patrimonio cultural calatravo como recurso dinamizador del turismo en el Campo de Calatrava: castillos de los Cristianos y Salvatierra’, financiado por el Grupo de Acción Local Campo de Calatrava y por el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, se articula alrededor de la protección, el estudio y la difusión como ejes principales para la intervención. Así se presente mantener la integridad material de los espacios estudiados, contribuir a su mejor conocimiento para darles mayor valor y la seguridad de aquellos individuos que los visiten para su disfrute, mediante una oferta turística racional, atractiva y sostenible.

En octubre se celebran las primeras “Jornadas de Patrimonio Cultural Calatravo, Castillos de los Cristianos y Salvatierra” en Calzada de Calatrava 1

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema María García Ríos, destacó el elevado interés del proyecto “para nuestro turismo cultural y también natural, así como para la difusión y promoción de Calzada de Calatrava y su entorno como destino turístico en el marco del Parque Cultural Campo de Calatrava”.

Precisamente con el objetivo de una divulgación mayor de estos trabajos, y un mejor conocimiento de los dos enclaves históricos, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava y la Dirección del Proyecto, prepararon las Primeras “Jornadas de Patrimonio Cultural Calatravo —Castillos de Los Cristianos y Salvatierra— los días 15 y 16 de octubre, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”. Organizadas y patrocinadas por el Proyecto y por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento calzadeño, con la colaboración del Grupo de Acción Local Campo de Calatrava, la Universidad de Castilla La Mancha, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el programa Leader, Junta de Castilla-La Mancha, Global Digital Heritage y los grupos de investigación FonsArtis y Arqueología de las Órdenes Militares.

Programa

Viernes, 15 de octubre.

El comienzo de las jornadas está pactado para el viernes 15 de octubre, con la recepción y entrega de documentación a las 15:45m y posteriormente a las 16:15 se llevará adelante la presentación y apertura de las Jornadas, dando paso a la primera conferencia titulada “El castillo de Salvatierra y la frontera (siglos XII-XIII)”, que estará a cargo deD. Jesús Molero García, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Una hora después le llegará el turno al quien desarrollará la conferencia “Los castillos de Salvatierra y Los Cristianos a través de las fuentes arqueológicas”.

Sábado, 16 de octubre

El sábado, 16 de octubre, arranca con el recorrido, a las 8,30 horas, de los castillos de Salvatierra y Los Cristianos. La primera de las conferencias, de esta jornada, tendrá lugar en sesión de tarde, a las 16,00 horas, a cargo del arquitecto D. Javier Navarro Gallego, quien disertará sobre “Patologías arquitectónicas y prioridades restauradoras en el castillo de Salvatierra”.

A las 17:00, se llevará adelante la conferencia “Global Digital Heritage y la digitalización 3D del Castillo de Salvatierra y del Castillo de los Cristianos”, en la que participarán D. Víctor Manuel López-Menchero Bendicho; D. Herbert D.G. Machner; D. Miguel Ángel Hervás Herrera; D. James Bart McLeod& D. Jeffrey P. Du Vernay. Glogal Digital Heritage.

La ponencia final pertenece al Dr. Juan Zapata Alarcón, profesor de Historia del Arte de la UCLM, y del director del Proyecto, con su exposición “Calzada de Calatrava y el castillo de Salvatierra como referente de su identidad cultural”. Tras la que llegará un nuevo coloquio, que dejará paso al Informe final del proyecto, clausura y entrega de certificados y el ágape que pondrá punto final a las primeras “Jornadas de Patrimonio Cultural Calatravo, Castillos de los Cristianos y Salvatierra”.

Castillo de Salvatierra

El castillo de Salvatierra tiene un origen que se remonta a la época Omeya, fue profundamente remodelado en la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII, tanto por almohades como por calatravos en su etapa de ocupación entre los años 1198 y 1211, período en el que la orden fue redundada y pasó a denominarse Orden de Salvatierra. La defensa heroica de los caballeros durante la campaña almohade de 1211 desencadenó la decisiva batalla de Las Navas de Tolosa en 1212.

Al encontrarse en una propiedad privada, el castillo siempre ha permanecido cerrado a la vista pública, “de ahí que nuestro proyecto suponga una importante iniciativa para la puesta en valor de los recursos patrimoniales no solamente de Calzada, sino de todo el Campo de Calatrava” ha subrayado García Ríos, quien aprovecha la ocasión para agradecer a los propietarios, “que siempre hayan mostrado una actitud favorable y predispuesta a colaborar y facilitar el desarrollo de esta iniciativa”.

Aunque hoy se encuentra en un estado avanzado de ruina, todavía se perciben imponente estructuras arquitectónicas como la torre del homenaje, grandes aljibes y espacios abovedados, así como poderosos recintos amurallados con mampostería de cuarcita. En su arquitectura destaca la sillería de piedra volcánica para el encadenado de las esquinas de las torres.

Destaca aún la torre del homenaje construida en mampostería y esquinas de sillería de roca volcánica de enorme tamaño, creando un contraste en tonos rojizos. Se observan diferentes lienzos de muralla y torres defensivas, que le daban un aspecto de espacio inabordable, aprovechando la orografía escarpada de la falda sureste para completar las protecciones. A su vez, se pueden distinguir en estos muros los dos tipos constructivos que encontramos en el recinto, cada uno correspondiente a las dos culturas que lo poseyeron: el hormigón de cal y canto cristiano y el hormigón islámico conocido como «tabiya». En la ladera frente a Calatrava se aprecia el espacio donde se asentaba la población entorno al castillo y que debió ser la zona de más temprano abandono en las primeras décadas del siglo XIII. En el interior del monumento aún se conservan varias bóvedas completas pertenecientes a espacios militares y de almacenamiento, cámaras subterráneas y aljibes construidos en mampostería.

El castillo de Los Cristianos

A unos pocos centenares de metros de Salvatierra se encuentra el Fortín de los Cristianos o castillo de Don Alonso. Pequeña estructura fortificada que debió ser construido a principios del siglo XIII, se levanta en la sierra de la Atalaya, es de los pocos padrastros o atalayas que se han excavado en la Península Ibérica.

En octubre se celebran las primeras “Jornadas de Patrimonio Cultural Calatravo, Castillos de los Cristianos y Salvatierra” en Calzada de Calatrava 2

Mientras el Castillo de Salvatierra está declarado Bien de Interés Cultural, estando protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, no pasa lo mismo con el castillo de los Cristianos o castillo de D. Alonso, que al ser un yacimiento totalmente desamparado en términos legales, se han iniciado los trámites que permitan obtener la figura de protección que corresponda de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.