El 18 de abril se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, y con la digitalización, los pacientes tienen un papel cada vez más importante en su propio tratamiento. Pedro Hernández, Director Global de Investigación Clínica de Evidenze, explica que “los nuevos dispositivos tecnológicos generan enormes cantidades de datos que pueden ser analizados para proporcionar una atención clínica o médica personalizada”. El método utilizado para lograr esta nueva relación se llama Patient Centric Data Solutions, el cual se basa en aprovechar la huella digital de las personas para distintas necesidades del sistema sanitario, como ensayos, campañas específicas o reclutamientos.
Entre las ventajas del método Patient Centric Data Solutions está la de facilitar el Patient Recruitment, ya que se calcula que un 85% de los estudios se retrasan debido a las trabas que encuentran en el camino. El empoderamiento del paciente permite ofrecerle información que realmente le es útil, teniendo en cuenta su situación real. Por último, el Patient Support es el acompañamiento que las nuevas herramientas digitales pueden ofrecer tanto al enfermo como a su entorno, a través de aplicaciones que den respuesta a sus necesidades en tiempo real.
El método sigue cuatro pasos: el análisis de la población a través de sus patologías, la identificación de elementos claves de la comunicación con el paciente, la preparación de una campaña específica y su posterior lanzamiento. El 15-40% de los pacientes abandonan los estudios tras la inclusión por falta de interés, si se basan en su vida digital, seguramente localizarán en menor tiempo personas a las que realmente les interese formar parte de ese estudio.
La era digital está cambiando la manera de buscar información y eso nos lleva también a diseñar nuevas maneras de trabajar. Podemos convertir al paciente en un aliado capaz de generar datos de salud que reviertirán en su propio beneficio.