Los Parques Naturales de la provincia de Guadalajara se suman a la celebración mañana, día 24 de mayo, del Día Europeo de Los Parques Naturales, con la  programación de diversas actividades abiertas al público que se llevarán a cabo el próximo fin de semana.

Este año el lema del Día Europeo es “El patrimonio cultural: también en la Naturaleza!” y por ello una de las actividades programadas en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce es una ruta interpretada sobre “El románico, patrimonio cultural en el río Dulce”. La ruta recorrerá, el próximo domingo, 27 de mayo, espacios de Pelegrina, Saúca y Jodra del Pinar.

A las 10,00 horas se recibirá a los participantes en la actividad en el Centro de Interpretación de Pelegrina, desde donde se visitará el castillo y la iglesia de la Santísima Trinidad de Pelegrina, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Saúca, y la iglesia de San Juan Bautista de Jodra del Pinar. Algunos recorridos se realizarán con vehículos particulares y están programados también pequeños tramos caminando, por lo que se recomienda a los participantes llevar calzado cómodo.

Junto a esta actividad, en el Parque Natural de la Sierra Norte se ha organizado también para el sábado una ruta interpretada bajo el título de “El patrimonio etnográfico en el Hayedo de la Tejera Negra”, que comenzará a las 10,00 horas en Cantalojas. La actividad tendrá una duración de entre cuatro a cinco horas y podrán participar en la misma un máximo de 20 personas.

En el Parque Natural del Alto Tajo organiza el sábado, 26 de mayo, una ruta interpretada por el Barranco del Horcajo, en Peralejos de las Truchas, que comenzará a la 10,00 horas y en la que se recorrerán 10 kilómetros. Ya el domingo, en el Centro de Recepción e Información al visitante Dehesa de Corduente, a partir de las 10,30 horas, se pondrá en marcha una jornada temática sobre “Orquídeas: tesoros escondidos”, dirigida a todos los públicos.

Todas las actividades previstas son gratuitas si bien es necesario realizar una preinscripción previa.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, anima a la ciudadanía a que participen en alguna de estas actividades y a que “visiten los maravillosos Parques Naturales que tenemos en esta provincia, porque conocer a fondo el patrimonio natural que tiene Guadalajara es el primer paso para respetarlo, cuidarlo y mantenerlo”. En este sentido, Santos López ha recordado la necesidad de que “valoremos esa riqueza natural y disfrutando de ella sepamos conservarla, no solo durante la celebración del Día de los Parques Naturales, sino cualquier día del año”.

La celebración del Día Europeo de los Parques Naturales fue impulsada por la Federación Europarc, que agrupa a los parques naturales de Europa. Así, cada año se organizan diversas actividades en las áreas protegidas del continente para divulgar los valores naturales y culturales y dar a conocer la importancia de proteger estas zonas.

Las áreas protegidas cumplen un papel fundamental en la conservación de la naturaleza, preservan los recursos naturales, son núcleos de biodiversidad y contribuyen a minimizar el impacto del cambio climático.