El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exhortado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que «preste atención a la ciencia», revise su postura y abandone su «actitud obstinada y arrogante» respecto a la iniciativa legislativa que el PP y Vox están promoviendo con el fin de normalizar los regadíos en Doñana.
En un evento en Toledo junto a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, el líder del Ejecutivo nacional ha solicitado que se «enmiende y se retire este atropello a un tesoro natural y de valor incalculable para Huelva, Andalucía, España y Europa».
Sánchez ha declarado que, a pesar de tener una mayoría absoluta en el Parlamento, el Gobierno andaluz carece de «legitimidad» para despojar a Doñana de su riqueza y singularidad. Consecuentemente, ha instado a la «derecha española» a tomar nota de que la Unión Europea les ha señalado como violadores de la legislación comunitaria, mientras que el Gobierno central es uno de los que con mayor avance ha gestionado los fondos europeos.
Asimismo, Sánchez ha manifestado su consternación por «el retrato que hace la derecha española»: encerrada en Europa, aferrada a la arrogancia, y colaborando con la ultraderecha de Vox en la negación del cambio climático y la animadversión hacia Europa.