Países como Chile, México, Perú, Brasil o Italia comparten su experiencia en educación sexual en un seminario en Toledo

Países como Chile, México, Perú, Brasil o Italia comparten su experiencia en educación sexual en un seminario en Toledo

Este miércoles ha dado comienzo en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo el primer Seminario Internacional Sociosanitario ‘Educando en Sexualidad a lo largo de la vida’, una iniciativa dirigida a los profesionales sociosanitarios, pero que también se ha abierto a la sociedad, y en la que participantes de países como Chile, México, Perú, Brasil o Italia, además de España, compartirán sus propias experiencias en lo que se refiere a educación sexual.

Así lo ha explicado la investigadora principal del proyecto EdSeX, Sagrario Gómez Cantarino, en declaraciones a los medios momentos antes de la inauguración, acompañada del rector de la UCLM, Julián Garde; la directora general de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Ángeles Martín Octavio; la directora de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela; y el concejal de Educación, Cultura y Patrimonio, Teo García.

Gómez Cantarino ha enfatizado que esta es una actividad «importante» dentro del proyecto, ya que va a recoger los temas formativos de educación sexual, de los que aún existe «información escasa» tanto a nivel local y regional como nacional.

El interés que suscita este tema, ha señalado, ha hecho que el seminario haya cobrado una dimensión internacional, con participación de múltiples países tanto presencial como online, deseando que las actividades programadas «sean del agrado» de los asistentes y sirvan para formar en educación sexual.

La investigadora principal del proyecto EdSeX ha comentado que el primer objetivo de dicho proyecto ha sido realizar una formación e información sobre cuál era la situación del tema a nivel profesional y educacional, descubriendo que existen «carencias». «Vamos a hablar de prejuicios y, a veces, de tabúes», ha avanzado, para así poner su «granito de arena» para conseguir tener «unos buenos profesionales que atiendan a la población».

UN SEMINARIO ABIERTO

Gómez Cantarino ha comentado que, aunque en un principio este seminario estaba dirigido a los profesionales sanitarios, viendo el «interés» generado se ha abierto a los ciudadanos en general, de manera que en él van a estar presentes desde alumnos universitarios de más de 50 años a amas de casa y otras asociaciones que han solicitado asistir.

En cuanto a las actividades, ha citado que se ha diseñado una mesa para hablar de educación sexual en las aulas, de carácter formal, tanto en la Educación Primaria como en la Secundaria y la superior, así como otra centrada en la multiculturalidad. Del mismo modo, se va a exponer también cómo se abordan estas temáticas dentro de la sociedad.

Por otra parte, ya en un ámbito más sociosanitario, se va a incidir en la educación sexual en diferentes vertientes como la que afectaría a los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos o a la Oncología Pediátrica, a lo que se sumará un foro en el que se va a escuchar a la sociedad y sus inquietudes.

Scroll al inicio