Presentado el III Festival “Paisaje” de Villamalea del 20 al 22 de julio con 9 espectáculos de danza

festival paisaje 2023 en villamalea albacete

El cartel y programación de la III edición del Festival “Paisaje” han presentado hoy, la Diputación de Albacete, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Villamalea en la Casa Perona. Este es  un evento cultural dedicado a las danzas y bailes, organizado por la Asociación Cultural ‘Danza Paisaje’.

Festival “Paisaje” en Villamalea

Es importante destacar que el Festival “Paisaje” es promovido por el bailarín, coreógrafo y creador escénico, Joaquín Collado, un artista castellano-manchego de referencia en el panorama nacional, especializado en danza contemporánea, investigador del movimiento, el cuerpo y la imagen, natural de este municipio albaceteño, con espectáculos, interpretaciones y creaciones en torno a la danza realizadas en festivales de toda España e incluso con carácter internacional.

‘Paisaje’ alcanza su tercer año, y lo hace creciendo en su programación, gracias a 9 espectáculos de danza heterogéneos, múltiples y diversos, con la participación de 22 artistas procedentes de diferentes lugares de España e incluso del continente africano, y que además desarrollará 4 talleres (Danzas de Mozambique, Danza para Adultos con la bailarina y coreógrafa Cristina Gómez, Danza Infantil y Flamenco) y diferentes actividades como serigrafía en camisetas, pintar un mural y una fiesta de clausura.

Baile en las calles y plazas del municipio

Este año, el Festival «Paisaje» comenzará con los baile espontáneos y urbanos en Los Informalls con la participación e interacción de todas las personas que desean bailar por las calles y plazas de este municipio; danza africana con ‘Marraventa’, e igualmente con ERTZA (fusión de grupos de Mozambique y Guipuzcoa) con su espectáculo ‘Otemporiz’.

La danza contemporánea correrá a cargo de ‘Colectivo Banquet’ con ‘Rojo, rojo verd’, folclórica con Lara Brown con ‘Lo Salvaje’, flamenco con Carlos Avecilla y su composición ‘Asalto’; clásica y fusión de Leonor Leal con ‘En Talleres’; o baile deportivo de Guillen y Diandra y baile urbano de la Banda SG con ‘Ritmo en la calle’.

Como espectáculos en los que participa Joaquín Collado se encuentra, ‘Nereo Ahogándose”, ganador del primer premio en los Certámenes Coreográficos de MasDanza en Palmas de Gran Canarias y de Distrito de Tetuán en Madrid, además de otros festivales en China, Israel, Albania o Italia; y otro espectáculo también de Joaquín junto a Pol Jiménez de carácter “mediterráneo” como es ‘Quien baila su mal espanta’.

También te puede interesar:  Festival de Villancicos a beneficio de Cáritas Parroquial

Los espacios elegidos para el desarrollo de ‘Paisaje’ serán los próximos 3 días, la Plaza de la Concepción, la Plaza de la Iglesia y el CEIP “Ildefonso Navarro”.

La Diputación promueve democratizar la cultura y fomentar la cohesión social y territorial

La diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, que han estado acompañados del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; el alcalde de Villamalea, José Núñez y el bailarín, Joaquín Collado, ha subrayado que “democratizar la cultura y la cohesión territorial y social es una de las medidas y caminos que debe seguir toda Diputación y nuestra Institución provincial de Albacete no puede ser menos”.

“Como dice la camiseta de Joaquín Collado de quién baile su mal espanta, nombre de uno de sus espectáculos, y bailar y mover el cuerpo es salud, porque se segregan hormonas de felicidad y por un instante la gente la gente es más feliz y tiene más bienestar y ese bienestar debe llegar a todos los rincones de la provincia de Albacete”, ha aseverado Juani García.

Por otro lado, la representante de la Diputación provincial de Albacete ha remarcado la importancia de “posicionar nuestros pueblos y que la cultura sea motor económico y de dinamización turística, siendo una inversión para que Villamalea se escuche todavía más, y ahora a través del baile y la danza, un municipio abierto al mundo gracias a este Festival”.

La Institución provincial, como ha explicado García, ha formalizado un convenio con el Consistorio de Villamalea para apoyar este evento cultural «Festival Paisaje», al tiempo que ha trasladado, un saludo del presidente Santiago Cabañero, y ha animado a la ciudadanía a “disfrutar de arte en mayúscula”.

La Junta defiende la igualdad de oportunidades culturales en zonas rurales

El delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha informado que Festival Paisaje” cuenta con la colaboración de la Administración regional, a través de una convocatoria de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, para ampliar y diversificar la oferta cultural en el mundo rural de Castilla-La Mancha, de la que se han beneficiado 10 festivales de la provincia albacetense, con una inversión de 370.000 euros en su totalidad, de un montante regional de algo más de 2 millones de euros.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha explicado que “Paisaje” es un evento “especial y singular” dedicado a la danza para la provincia de Albacete y la Comunidad Autónoma, “que ha crecido mucho y deseo que siga creciendo, y se vaya asentando más, porque es lo que quiere el Gobierno regional, acercar la cultura a los pueblos de zonas rurales y Villamalea es un pueblo ávido de cultura, con el propósito de que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos, independientemente de dónde vivan, como es el caso de esta cultura de calidad”.

También te puede interesar:  I Supercopa de Baloncesto en Silla de Ruedas este 24 y 25 de septiembre en el Pabellón Lepanto de Albacete ¡entrada gratuita!

Además, el delegado de la Junta ha felicitado al coreógrafo, bailarín, pedagogo y gestor cultural original de Villamalea, por “ser profeta en su tierra”, y ha trasladado que es una referencia en el campo de la investigación y la expresión artística, “explorando procedimientos escénicos de la danza, de forma poética”.

Por último, el alcalde de Villamalea, José Núñez ha agradecido la implicación de las Administraciones regional y provincia, apoyando este Festival, en el que además hay participación de diferentes empresas privadas y el propio coreógrafo y bailarín, gracias a la relación especial de esta localidad de la Manchuela en la cohesión cultural y social”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio