El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado esta tarde, «el récord absoluto histórico de la hostelería en esta tierra» en este año 2022, un registro que «estamos en condiciones de seguir batiendo», ha pronosticado.
A este respecto, ha alabado el impulso de la cultura gastronómica, que favorece el funcionamiento de un «circuito que es integral» y del que «vamos a sacar un provecho extraordinario», en la región, ha informado la Junta en nota de prensa.
Así lo ha manifestado Emiliano García-Page en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro (Ciudad Real), donde ha inaugurado el Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG), un instrumento que permitirá formar a profesionales del sector, así como impulsar la promoción de la gastronomía ciudadrealeña y castellanomanchega.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego se ha referido al turismo como «una industria sin tope», por lo que ha confiado en el hecho de que «España puede llegar a los 120 millones de turistas sin ningún problema», ha calculado, gracias a la incorporación del «hecho gastronómico» como paso «lógico», ha considerado, en el marco del desarrollo de esta actividad.
Junto a destacados profesionales de la cocina como el chef Paco Roncero, el presidente García-Page ha ensalzado la tradición culinaria castellanomanchega y ha celebrado «que una de las grandes conquistas que tenemos es que rompemos estándares y ciertos clichés» y la Comunidad Autónoma «ha demostrado que se puede tener mucha cantidad y muy buena calidad», ha rematado.
Asimismo, ha elogiado la «excelencia» lograda en una profesión «enormemente sacrificada» por lo que se ha mostrado «orgulloso por la cantidad de gente que se mueve en el mundo de la gastronomía y la hostelería».
En este sentido, ha apuntado que, actualmente, «lo que se hace es filosofía, idea, arte», ha enumerado. Por ello, García-Page no ha descartado que «dentro de un tiempo pueda ser una de las grandes consideraciones artísticas culturales».
Durante esta inauguración, el presidente castellanomanchego ha estado acompañado por la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Almagro, Daniel Reina; y el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, que participará activamente en la labor formativa del Centro de Tecnificación Gastronómica almagreño.