Paco León gana con ‘Vecinooo’ el primer premio del concurso ‘Cortometrajes en Confinamiento’ del VIII Corto Cortismo.

El festival de cortometrajes Corto Cortismo, está organizado por la Asociación CinefórumMiguelturra, en colaboración con el Ayuntamiento de Miguelturra y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El corto ‘Vecinooo’, de Paco León, ha conseguido el primer premio del Concurso Cortometrajes en Confinamiento del VIII Festival Corto Cortismo, una sección creada este año ad hoc por la gran cantidad de trabajos que se han recibido a concurso realizados con medios caseros durante los primeros meses de confinamiento domiciliario de la pandemia. Mientras que ‘La Promesa’, de Danel Aser Lorente, se ha adjudicado el premio al Mejor Documental Nacional. Ambos trabajos fueron los más votados durante las proyecciones de los finalistas de sendas secciones el pasado fin de semana en la Casa de Cultura de Miguelturra.

Una edición que se tuvo que aplazar por las medidas de nivel 3 debido a la Covid y que se retomó el pasado sábado día 13 de marzo. La realidad actual ha obligado a un cambio de formato del festival, que prescinde este año de actividades presenciales como la entrega de premios de sus tres categorías: VIII Concurso Nacional de Cortometrajes, VIII Festival Regional de Cortometrajes y IV Concurso Nacional de Cortos de Animación.

Hay que recordar que el Festival de Cortometrajes Corto Cortismo, está organizado por la Asociación CinefórumMiguelturra, en colaboración con el Ayuntamiento de Miguelturra y la Diputación Provincial de Ciudad Real, y que ya es todo un clásico en nuestra localidad.

La cinta del actor y director sevillano, escrita, dirigida, protagonizada y rodada por él mismo con un Smarphone, ha logrado el máximo reconocimiento del público. Completan el palmarés de esta sección: ‘Ya sé qué quiero ser de mayor’, de Eva Moreno; ‘What If?’, de Enrique García y ‘Enserrao’, de Isabel Moreno Martínez.

‘Vecinooo’ es una inspiradora historia que permite al espectador adentrase en el hogar de Paco León, que inicia en los días de aislamiento una relación con una vecina a la que antes no conocía pero que siempre había estado ahí. La actriz Maite Sandoval da vida a esta peculiar y entrañable mujer, a través de la que el actor sacará una lección vital que le hará ver las cosas de otra manera, mientras que el espectador regresa por unos minutos a las vivencias y sentimientos de aquellos días de tensión e incertidumbre.

También te puede interesar:  Alerta de mezcla de especias para cocinar que puede afectar a personas intolerantes al gluten y que no se indicaba en su etiquetado.

“Cuando abrimos la convocatoria para la edición de este año empezamos a recibir una gran cantidad de trabajos realizados en casa durante aquellos meses y con temática relacionada con los días de aislamiento que vivimos, por eso entendimos que merecían competir en una sección aparte”, explica Esmeralda Muñoz, presidenta de la Asociación CinefórumMiguelturra, organizadora del Festival Corto Cortismo.

Mejor Documental Nacional.

Por otro lado, el documental ‘La Promesa’, de Danel Aser Lorente Tellaetxe, se ha adjudicado el premio al Mejor Documental Nacional del Festival al ser el trabajo más votado entre los finalistas por el público. El cortometraje ganador, con el que su autor buscaba la despenalización de la eutanasia, muestra un día con Maribel Tellaetxe, enferma de alzheimer y la promesa que Danel Aser Lorente hizo a su madre para ayudarle a marchar antes de que no les reconociese.⁣

Completan el palmarés de esta sección: ‘Hacia el buen vivir’, de Belén de la Barrera y ‘Biografía del Cadáver de una mujer’, de Mabel Lozano.⁣

Concurso Nacional de Cortos de Animación.

Por último, el cortometraje ‘Roberto’, de la directora Carmen Córdoba, ha resultado ganador del IV Concurso Nacional de Cortos de Animación de la VIII edición. El trabajo ha sido el más votado de entre las 15 películas finalistas de la sección con la que se ha inaugurado este fin de semana la cita manchega con el cine en corto, que ha tenido que posponerse desde el mes de noviembre en varias ocasiones por las restricciones derivadas de la pandemia.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio