El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido la celebración de la V Jornada de Puertas Abiertas en torno al cáncer de mama organizada por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara.

La inauguración contó con la intervención de la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y la directora de Enfermería del Área, Ángeles Martín Octavio, quienes pusieron de relieve la importancia de actos como éste para la “escucha activa y el empoderamiento del paciente”.

La jornada, bajo el lema ‘Hay mucho por vivir’, pretende servir de encuentro entre profesionales, mujeres afectadas por esta enfermedad y sus familiares, de manera que no sólo puedan exponerse avances y conocimientos a la hora de abordar esta enfermedad sino que sirve como espacio para la escucha a las personas que padecen o han padecido cáncer de mama.

El encuentro, ha señalado Isabel López San Román, nos permite ver más allá del “desarrollo de un screening o la evolución de la paciente, cosas que los profesionales vemos de forma global” y comprobar que “todo funciona como debe”, atendiendo a las necesidades de las mujeres.

En este sentido, se ha referido a la puesta en marcha por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de las plataformas genómica, que en apenas un año ha llegado a un centenar de mujeres en la región, doce de ellas en Guadalajara.

“Es importante disponer de esta prestación para estimar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama y valorar si se debe o no aplicar quimioterapia” para ajustar el tratamiento a las características clínicas, patológicas y biológicas de cada paciente, logrando terapias más efectivas y menos agresivas.

A lo largo de sus cinco ediciones, esta jornada ha tratado de visibilizar a todos los profesionales que trabajan con mujeres con cáncer de mama, ha señalado la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia, María Jesús Cancelo.

En este sentido, el coordinador del área de Ginecología Oncológica, Ángel Martínez, ha señalado que esta edición ha querido destacar el papel de la Farmacia Hospitalaria, “porque los grandes avances en cáncer de mama se deben a avances en los tratamientos farmacológicos”, y del personal auxiliar, que “aporta calidad a la consulta y tranquilidad a las mujeres”.

Asimismo, el doctor Martínez ha valorado la utilidad de estas jornadas al considerar que los testimonios de las pacientes, sus experiencias y su forma de vivir la enfermedad son enriquecedores para el trabajo de los profesionales.

Importancia de la prevención

Durante su intervención, la directora provincial de Sanidad ha recordado que una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida, pero el 90 por ciento de ellas se cura gracias a la detección en los estadios iniciales de la enfermedad.

Gascueña ha insistido por ello en la importancia de que las mujeres participen en la campaña de cribado de cáncer de mama puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha. En la campaña anterior, ha señalado, “llegamos al 74 por ciento de la cobertura, que es una muy buena cifra pero nos gustaría que fuera aún más, y nos marcamos el objetivo del 90 por ciento”.

La jornada ha concluido con los testimonios de mujeres que han expuesto su experiencia de la enfermedad, apartado que ha contado con la participación como paciente de la actual ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, Magdalena Valerio.

En este apartado las mujeres han compartido aspectos relativos a cómo recibieron la noticia, cómo lo comunicaron a sus familiares, sus sensaciones y altibajos a lo largo de las distintas fases de la enfermedad y sus inquietudes, lanzando un mensaje de optimismo y ánimo.