Cerca de 600 pacientes atendidos en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo desde el inicio de la actividad asistencial

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha atendido a cerca de 600 pacientes desde que en julio del pasado año se pusiera en marcha esta nueva especialidad en el centro sanitario.

La jefa de servicio de Oncología Radioterápica, la doctora Eva María Lozano Martín, ha explicado que el 7 de julio del pasado año se iniciaba la actividad de radioterapia en el Hospital Universitario de Toledo en uno de los dos aceleradores lineales de los que dispone el servicio y cinco meses después se ponía en marcha el segundo para atender la demanda asistencial del área sanitaria de Toledo.

La doctora Eva Lozano ha señalado que el centro ofrece todas las modalidades de tratamiento con radioterapia externa de alta complejidad, como la radiocirugía, la radioterapia estereotáxica corporal, radioterapia guiada por imagen, arcoterapia volumétrica de intensidad modulada y sincronización respiratoria.

Las diferentes modalidades de tratamiento radioterápico persiguen, según el contexto clínico del paciente, incrementar el control local y regional del tumor, aumentar la supervivencia y, en los casos de enfermedad avanzada, mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

La Oncología Radioterápica es, por tanto, un servicio clave en todo sistema sanitario moderno y universal que persigue la atención multidisciplinar, ya que entre el 50 y el 70 por ciento de los pacientes con cáncer precisarán en algún momento de la evolución de su enfermedad de tratamiento con radioterapia.

Con el inicio de la actividad del segundo acelerador lineal el pasado mes de enero, dotado con micromultiláminas que permite obtener mayor conformación de los haces de radiación, se puso en marcha un sistema de reconocimiento de la superficie del paciente, tanto en la sala de tratamiento como en el TC de simulación.

Esto permite monitorizar el movimiento del paciente durante la adquisición de imágenes y en cada sesión de tratamiento, así como sincronizar la activación del haz de radiación con la fase del ciclo respiratorio más adecuada, con el objetivo de reducir la dosis de radiación en los tejidos circundantes y poder incrementarla en el propio tumor.

Asimismo, el servicio ha ampliado la administración de tratamientos a los sábados y desde octubre del pasado año se realizan tratamientos de urgencias oncológicas que requieran radioterapia, sobre todo compresión medular, sangrado tumoral o irradiación de hemoderivados, entre otros, también los sábados y festivos.

El servicio de Oncología Radioterápica es una de las tres nuevas especialidades, junto Medicina Nuclear y Radiofísica y Protección Radiológica, que se suman a la cartera de servicios con la apertura del Hospital Universitario de Toledo y cuentan con los equipos más avanzados del mercado para facilitar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, lo que permitirá su integración en el modelo asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha centrado en el paciente oncológico.

Desde el inicio de la actividad, el servicio de Radioterapia forma parte de todos los comités de tumores del Hospital Universitario de Toledo, incluido el de tumores pediátricos.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba