Paccari: un ejemplo de sostenibilidad en la industria del chocolate
En el día mundial del medioambiente, Paccari, una empresa fundada en el 2002 en Ecuador, destaca por su compromiso con la sostenibilidad en la industria del chocolate. La empresa ha implementado prácticas sostenibles en su modelo de negocio y ha recibido numerosas certificaciones que demuestran su compromiso con el medio ambiente y la sociedad.
Entre las iniciativas llevadas a cabo por Paccari, destaca su migración hacia la energía solar, lo que ha permitido que el 75% del consumo de energía de sus instalaciones provenga del sol. La energía fotovoltaica es considerada limpia y renovable, ya que no emite gases contaminantes ni produce residuos en su generación. Además, el cacao, principal producto de la empresa, también contribuye a la reducción de emisiones de CO2 al fijar el dióxido de carbono de la atmósfera durante la noche.
Otra iniciativa sostenible de Paccari ha sido la simplificación y optimización de sus envíos a nivel internacional, lo que ha permitido reducir el consumo de combustible aéreo. Esto se ha logrado mediante la priorización de los envíos por transporte marítimo, más sostenible y económico.
Estas prácticas y otras más, han permitido que en tan solo 12 meses, la producción de chocolates de Paccari haya experimentado una reducción de 188,89 toneladas de CO2. Según el estudio de «Gases de Efecto Invernadero-GEI» (Sambito), la empresa redujo sus emisiones a 0,96 toneladas de CO2 por tonelada de producto en 2021, lo que avala su compromiso con el medio ambiente y su estado de Carbono Neutralidad. Desde sus inicios en el 2002, Paccari ha logrado reducir hasta en un 43% las emisiones de dióxido de carbono.
Como reconocimiento a su gestión sostenible e impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, en 2017 la empresa fue certificada como empresa BCorp. Paccari demuestra así que es posible hacer negocios de manera sostenible y contribuir al cuidado del medio ambiente, mientras se ofrece un producto de calidad.
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente, es fundamental contar con empresas comprometidas con la sostenibilidad. Paccari es un ejemplo a seguir para la industria del chocolate y otras industrias que buscan implementar prácticas más sostenibles en su modelo de negocios.