Octava del Corpus de Valverde y la conservación de las raíces culturales de la serranía

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha participado en los actos organizados en Valverde de los Arroyos con motivo de la celebración de la Octava del Corpus, donde ha puesto de manifiesto la importancia que esta festividad tiene para el mantenimiento de las raíces culturales de la serranía de Guadalajara. “Tenemos una provincia con una riqueza etnográfica envidiable”, ha afirmado, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de las personas vinculadas a los pueblos para mantener vivas tradiciones ancestrales.

La Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos es fiesta de Interés Turístico Regional desde 1980, una declaración a la que hay que unir la de Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial, otorgada por el Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado año con el objetivo de contribuir “a la defensa de esta manifestación cultural, trasmitida de generación en generación y que forma parte de la memoria colectiva de Valverde de los Arroyos y de la Serranía”, en palabras de Alberto Rojo.

Además, este año el Gobierno regional ha colaborado económicamente en la edición del libro ‘Las Danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos’, una publicación que indaga en los orígenes de estas danzas y que acaba de ver la luz coincidiendo con el año del 450 aniversario de la fundación de la Cofradía del Santísimo de Valverde de los Arroyos.

Los autores de este libro son Emilio Robledo y José María Alonso, investigadores ampliamente conocedores de la cultura y tradiciones de la sierra que repasan a lo largo de más de 300 páginas la Octava del Corpus de Valverde, sus danzas rituales, el grupo de danzantes, el vestuario y accesorios de la danza, la historia reciente de esta festividad y los aspectos comparativos con otras fiestas similares. Cuenta además la publicación con decenas de fotografías históricas, cedidas por vecinos de la localidad, así como por otras realizadas en los últimos años por los propios autores del libro.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha elogiado “la minuciosa labor de investigación” realizada por los autores del libro, así como la contribución del mismo a “legar a las generaciones futuras un texto que recoge la historia y evolución de una festividad tan importante para la provincia”.

Durante su estancia en Valverde de los Arroyos, Alberto Rojo ha participado junto al alcalde de Valverde de los Arroyos, José Luis Bermejo, en la misa y procesión hasta la Era, así como en la posterior representación de la ‘Danza de la Cruz’ por parte de los Danzantes de Valverde. Asimismo, ha asistido a la tradicional subasta de rosquillas con interpretación de los danzantes y a la posterior representación teatral.

El delegado ha agradecido a los integrantes de la Cofradía del Santísimo de Valverde y al resto de vecinos de la localidad “el trabajo realizado año tras año para mantener viva una tradición ancestral y convertirla en todo un reclamo turístico para este municipio, considerado uno de los pueblos más bonitos de España”.

Scroll al inicio