Recepcionadas las obras del puente histórico de Fuentes con una inversión de 30.000 euros de la Diputación de Cuenca

obra en el puente de fuentes cuenca

Recepcionadas las obras realizadas en el puente histórico de Fuentes por el ayuntamiento de la localidad al que la Diputación de Cuenca concedió una ayuda de 30.000 euros para llevar a cabo estos trabajos con una inversión de más de 36.000 euros.

Puente en el centro del núcleo urbano de Fuentes

obra en el puente de fuentes cuenca

 

El puente objeto de las obras se encuentra situado sobre el río Moscas, en el centro del núcleo urbano de Fuentes, a la altura de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia. Se encuentra dentro de suelo urbano, y actualmente une la carretera N-420 y la calle Verdolín Moscas.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha participado en el acto de recepción de esta obra junto al alcalde fuenteño, Pedro Jesús Martínez, y miembros del equipo técnico y de la corporación; para comprobar el buen estado en el que ha quedado la obra.

Reconstruidos elementos perdidos

El representante provincial ha señalado que la inversión ha ido destinada a conservar, consolidar y restaurar este puente, mientras se ha eliminado todos los postizos de cemento gris que no se corresponden con los originales, el objetivo ha sido subsanar “las carencias constructivas, ya que se estaba produciendo infiltraciones de agua de lluvia”.

Según ha declarado Valero, este proyecto ha permitido reconstruir elementos perdidos, así como sustituir aquellos que se encuentran muy deteriorados.

El diputado de Patrimonio ha declarado que se ha rejuntado los alzados del puente aguas y arriba y aguas abajo con mortero de cal en tono similar a la piedra original, así como la pavimentación de su plataforma para su protección, todo esto con el objetivo de actuar en una infraestructura que “estaba bastante deteriorada y que todavía tiene un uso por parte de los vecinos de la localidad como paso peatonal”.

Puente de Fuentes

Originariamente servía como camino que conectaba Cuenca con Valencia. Está construido con piedra caliza sobre el río Moscas. Presenta planta longitudinal, una calzada de 3,30 m de ancho, 12,50 m de longitud (la calzada se extiende 4 m. más hacia c/Verdolín), y una altura de 4,25 m desde el eje del río. Debido a sus dimensiones y características, el puente se utiliza para el tránsito exclusivamente peatonal.

También te puede interesar:  Gobierno regional pone en marcha la intersección entre la CM-5001 y la CM-5005

Tiene un tajamar de planta triangular aguas arriba y aguas abajo otro con planta semicircular, siendo sus espesores de 0,99 m. y un ancho de 1,30 m aproximadamente. Las pilas laterales y los tajamares están construidos con sillares de caliza en las esquinas y sillarejo el resto. Sobre los tajamares se apoya la pasarela de mampuesto de caliza.

Posee dos arcos de medio punto de piedra con un cerco de sillar labrado que descansan sobre el tajamar central y sobre los estribos laterales del mismo material.

La construcción del puente de Fuentes data de los siglos XIII-XVI

El cauce del río Moscas fue modificado hace unos años debido a las obras de aumento de sección del cauce del rio Moscas mediante muros de mampostería que sirven de encauzamiento de aguas torrenciales y contención de taludes naturales. Esta actuación reseñada, no fue respetuosa con el puente, invadiendo algunos de sus elementos, descalzando la cimentación y causando problemas que se ha tratado de resolver con estas obras.

El período al cual se adscribe los orígenes constructivos de este puente se corresponde con la época romana, si bien su construcción está datada entre los siglos XIII-XVI. Aun así, según la técnica constructiva del mismo se trata de una obra medieval.

El valor del puente no radica en su fábrica en sí, sino en el contexto históricocultural y paisajístico en el que se encuentra.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio