El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha expresado su confianza en que las obras de limpieza del colegio de Buenache de Alarcón finalicen este mes de octubre. El centro se vio afectado por las fuertes riadas causadas por la DANA del mes de septiembre.
Durante su visita al CEIP ‘San Fernando’, Pastor fue preguntado por los medios sobre el estado de este centro. El consejero admitió que, si bien la previsión inicial era que las obras duraran cuatro semanas, la empresa encargada de la intervención descubrió humedades a media altura de las paredes. Por ello, consideraron más conveniente sanear la zona en lugar de simplemente pintar sobre ella.
Este contratiempo está retrasando la vuelta de los alumnos de Buenache a su centro. No obstante, el consejero aseguró que, desde el primer día, están recibiendo educación presencial en un espacio habilitado por el Ayuntamiento.
Por otra parte, Amador Pastor también confirmó a los medios que ya se ha formalizado la cesión del colegio San Julián para que se pueda construir el Centro de Estudios Penitenciarios.
Durante su intervención, el titular regional de Educación destacó la inversión realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura en Cuenca capital, que ascendió a 13,5 millones de euros. En toda la provincia, la inversión fue de 33 millones de euros.
«Hemos atendido prácticamente a todos los centros educativos, con diferentes intervenciones y mejoras», añadió Pastor. A modo de ejemplo, mencionó los 333.000 euros invertidos en el colegio San Fernando, centro que visitó este lunes para conocer el proyecto de radio escolar del centro. Esta iniciativa pionera comenzó el curso pasado en los alumnos de quinto de Primaria y ahora se extiende a otras edades.
El consejero, entrevistado en la radio del colegio, destacó que «son los propios alumnos quienes se encargan de la locución y la preparación de los programas».
Pastor recordó que el Gobierno regional tiene interés en fomentar en los centros las diferentes competencias de los alumnos, y este proyecto en particular está orientado hacia aspectos como la lingüística y la oratoria, además de poder despertar vocaciones futuras.
Ese mismo lunes, el consejero también visitó el Centro de Innovación Educativa de Carboneras de Guadazaón, en la provincia de Cuenca. En este lugar, se organizan estancias de inmersión lingüística para escolares. Pastor informó que, a lo largo del curso, se prevé la visita de más de 1.400 alumnos de 57 centros de la región.
«Con estas actividades, buscamos generar igualdad de oportunidades, ya que los alumnos no tienen estos recursos en su zona ni la oportunidad de convivir con otros centros de la comunidad autónoma», resaltó Pastor. Además, agregó que se ha mejorado la accesibilidad en el centro de Carboneras para evitar problemas a los alumnos con movilidad reducida.