NVIDIA, la reconocida empresa de tecnología, ha anunciado hoy en la conferencia GTC el lanzamiento de su nueva plataforma en la nube Earth-2, un gemelo digital del clima de la Tierra que permite simular y visualizar el clima y el tiempo a una escala sin precedentes. Esta innovadora herramienta forma parte de los microservicios NVIDIA CUDA-X y sus nuevas API en la nube NVIDIA DGX Cloud permiten a prácticamente cualquier usuario crear emulaciones impulsadas por inteligencia artificial para acelerar la entrega de simulaciones interactivas de alta resolución, desde la atmósfera global y la cobertura de nubes locales hasta tifones y turbulencias.
Entre los primeros en adoptar estas nuevas API se encuentran The Weather Company y la Administración Meteorológica de Taiwán, que utilizarán la inteligencia artificial para acelerar la creación de simulaciones y visualizaciones del clima global y el tiempo a una escala revolucionaria de 2 kilómetros. Cuando se combinan con los datos propietarios de las empresas de la industria de tecnología climática, valorada en 20.000 millones de dólares, las API de Earth-2 ayudan a los usuarios a entregar advertencias y pronósticos actualizados en segundos, en comparación con los minutos u horas que requieren los modelos tradicionales basados en CPU.
Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, ha destacado la alarmante frecuencia con la que aparecen en las noticias desastres climáticos como sequías históricas, huracanes catastróficos e inundaciones generacionales. Según Huang, las API en la nube de Earth-2 se esfuerzan por ayudarnos a prepararnos mejor y a inspirarnos a actuar para moderar el clima extremo.
Una de las características más destacadas de las API de Earth-2 es el nuevo modelo de inteligencia artificial generativa de NVIDIA llamado CorrDiff, que utiliza un modelado de difusión de última generación para generar imágenes con una resolución 12,5 veces mayor que los modelos numéricos actuales, 1.000 veces más rápido y 3.000 veces más eficiente energéticamente. CorrDiff corrige las inexactitudes de los pronósticos de baja resolución y sintetiza métricas críticas para la toma de decisiones. Se trata de un modelo de IA generativa pionero que ofrece super-resolución, sintetiza nuevas métricas de interés para las partes interesadas y aprende la física del clima local a pequeña escala a partir de conjuntos de datos de alta resolución.
La Administración Meteorológica Central de Taiwán planea utilizar estos modelos de difusión para pronosticar con mayor precisión los lugares de llegada a tierra de los tifones. Cuando se lanza una alerta de tifón, la prioridad es minimizar las víctimas llevando a cabo evacuaciones tempranas basadas en información de calidad generada por las agencias pertinentes, incluido el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología para la Reducción de Desastres de Taiwán (NCDR). En la última década, el número de muertes por tifones ha disminuido gracias a estas medidas.
Chia-Ping Cheng, administrador de la CWA, ha señalado que Taiwán es un componente crítico de la cadena de suministro global, y que el análisis del riesgo de inundaciones y la preparación para la evacuación son fundamentales para su mandato. Con más de 136 tifones que han azotado la isla desde el año 2000, el uso de Earth-2 para mitigar estos impactos es clave para mejorar la calidad y la resolución de la informática de desastres, según el NCDR.
Otro componente clave de las API en la nube de Earth-2 es NVIDIA Omniverse, una plataforma informática que permite a individuos y equipos desarrollar flujos de trabajo y aplicaciones 3D basados en Universal Scene Description (OpenUSD). The Weather Company, líder mundial en previsión de datos meteorológicos, planea integrar sus datos meteorológicos y herramientas Weatherverse con Omniverse, permitiendo a los clientes que construyen gemelos digitales comprender y visualizar por primera vez el impacto de las condiciones meteorológicas reales. The Weather Company también planea explorar el uso de la IA generativa basada en puntuación de NVIDIA para sus servicios Weatherverse, la solución Weather Engine para inteligencia meteorológica a nivel empresarial y nuevos productos de modelado meteorológico de alta resolución.
Sheri Bachstein, CEO de The Weather Company, ha destacado la importancia de incorporar datos e información meteorológica fiable y a escala global en entornos de gemelos digitales para analizar, planificar y simular mejor los impactos del tiempo, especialmente en los desafíos actuales y futuros relacionados con el clima. La compañía ha trabajado con NVIDIA durante años en la aceleración de GPU de GRAF, sus sistemas de modelado meteorológico propietarios, y planea adoptar las API de Earth-2 para crear simulaciones de mayor resolución y eficiencia energética a un menor coste.
Otros primeros adoptantes de las API de Earth-2 incluyen empresas de plataformas de análisis meteorológico como Spire y Meteomatics, que pueden basarse en sus fuentes de datos propietarias y asimilación de datos para producir pronósticos precisos, así como las startups Tomorrow.io, north.io y ClimaSens, que están explorando nuevas soluciones para aplicaciones de tecnología climática.
Las API de Earth-2 utilizan DGX Cloud para proporcionar una aceleración de pila completa para soluciones climáticas y meteorológicas. Esto incluye tuberías de IA óptimas para modelos como FourCastNet, GraphCast y Deep Learning Weather Prediction. También incluye la aceleración de GPU de modelos numéricos de predicción meteorológica como ICON en los últimos sistemas NVIDIA Grace Hopper. Al ejecutarse en las supercomputadoras NVIDIA DGX GH200, HGX H100 y OVX, Earth-2 puede proporcionar un camino para simular y visualizar las simulaciones climáticas globales a una velocidad y escala sin precedentes.
En definitiva, el lanzamiento de Earth-2 supone un gran avance en la lucha contra las pérdidas económicas causadas por el clima extremo derivado del cambio climático, que se estiman en 140.000 millones de dólares. Gracias a esta innovadora plataforma en la nube, empresas, organizaciones y usuarios de todo el mundo podrán crear simulaciones y visualizaciones del clima y el tiempo de alta resolución de forma más rápida, precisa y eficiente, lo que permitirá mejorar la preparación y respuesta ante desastres naturales, así como impulsar la toma de decisiones y la acción climática.