La cooperativa castellano-manchega El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las productos principales y exportadoras de Europa, cosechó varios premios importantes en las últimas semanas, que se añaden a otros logrados a lo largo del año, en lo que su presidente califica de “lluvia de premios, sobre todo medallas de Oro en todo el mundo, principalmente en Berlín, Gran Bretaña, Bruselas, Japón, China y Castilla-La Mancha, lo que demuestra nuestra gran calidad, que es apreciada en todos los mercados”, dice Jesús Julián Casanova.

Numerosos premios internacionales y nacionales para los vinos de la Cooperativa El Progreso en 2019 1

Estas últimas semanas han sido especialmente fructíferas para los vinos de El Progreso, cooperativa que tiene más de 2.300 socios, ya que obtuvieron 3 medallas de Oro a sus blancos en los premios Gran Selección de Castilla-La Mancha, concretamente a “El Progreso 1917. Edición Especial”, “Ojos del Guadiana Chardonnay 2018” y “Ojos del Guadiana Verdejo 2018”, así como sus Medallas de Doble Oro en los Japan Awards para los Ojos del Guadiana Crianza 2016” y “El Progreso 1917 Merlot-Tempranillo”. Y Medallas de Oro y Plata en los Asian Wine Trophy de China para “Ojos del Guadiana Reserva 2014” y “El Progreso 1917 Merlot-Tempranillo. Edición Especial”.

Recientemente, también obtuvieron el primer y segundo premio en el Certamen Vinos de Cine de La Solana (Ciudad Real), que se suman a otros previos como el Medalla de Oro en la Berliner Wine Trophy a su “El Progreso 1917 Merlot-Tempranillo”; el Oro en el Concurso Mundial de Bruselas para el “Ojos del Guadiana Crianza Cosecha 2016”, el Bronce en el Decanter de Gran Bretaña a su Ojos del Guadiana Crianza 2016, y los 5 premios obtenidos de oro, plata y bronce en el Concurso de Calidad de la DO La Mancha de este año.

En otro orden Casanova resalta como siguen creciendo las ventas en vino envasado y están diversificando su apuesta por otros mercados, a la vista de lo que ocurrió con Estados Unidos, mientras que el vino a granel está tranquilo.

Por otra parte, El Progreso está recogiendo su aceituna, con la cogida de la cornicabra, mayoritaria en la zona, luego de cosechar la Picual y Arbequina, en lo que se espera será una campaña corta y de gran calidad, cercana a los 5 millones de kilos, sino también preparando otros proyectos para el 2020.

Entre estos nuevos proyectos, la cooperativa castellanomanchega prepara los Premios Nacionales ‘Vinos Ojos del Guadiana’, que en su decimoquinta edición incluirá novedades, respecto a ediciones anteriores, y que apunta a celebrarse el próximo 28 de febrero.

Ridícula cifra del inmovilizado de aceite de oliva

Sobre la campaña del Aceite de Oliva, Jesús Julián Casanova asegura que, “la recogida de la aceituna nos pilla con inmovilizado de AOVE del pasado año, y el jarro de agua fría de que la primera licitación que había hecho el sector a Europa de inmovilizar 130.000 toneladas de aceite de oliva, ha sido un fiasco y sólo permiten 3.000 toneladas, lo que ha provocado un gran malestar en el sector”.