Se han renovado los directivos de la Asociación Castellano Manchega de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo (ACMETAE). Rubén Martínez Obispo, anterior secretario de la entidad, preside la nueva junta directiva. En esta nueva directiva, están representadas todas las provincias castellanomanchegas.
Nuevos directivos de la ACMETAE
También se han creado varias comisiones que se encargarán de áreas de trabajo diferentes. Martínez fue elegido por unanimidad y ocupan las vicepresidencias, Miguel Viguria e Irene Pietro. Y José Luis López Villena como nuevo secretario.
Las vicepresidencias representan los dos subsectores presentes en la organización, el Turismo Activo y el Ecoturismo. En ese sentido, Óscar Santos seguirá siendo el representante de la entidad en ANETA, donde ejerce la presidencia. Mientras Jesús Pozuelo continuará su labor como presidente de la Asociación de Ecoturismo en España.
Directivos realizarán ajustes en pro de mejorar la comunicación
El presidente entrante mostró su voluntad de continuar la misma línea fijada por la junta anterior, con algunos ajustes en pro de mejorar cuestiones concretas como la comunicación, y tiende la mano a las instituciones competentes – Dirección General de Turismo, las áreas de Medio Ambiente, Educación y Dirección General de Empresas, diputaciones y corporaciones locales, “con el fin de informar de la situación de nuestras empresas y plantearles diferentes acciones”, explica el directivo.
Enmarcado en esa estrategia, la asociación desea “trasladar a las instituciones públicas y entidades relacionadas con la gestión turística diferentes propuestas que consideramos imprescindibles para preservar y apoyar al tejido empresarial del Turismo Activo y Ecoturismo en Castilla-La Mancha en particular, y del turismo castellanomanchego en general”, informa Martínez.
Martínez confía en la recuperación del turismo a partir del verano
Rubén Martínez subraya que “ACMETAE quiere mostrar su total apoyo a todas las personas que de una manera u otra están afectadas por esta grave crisis sanitaria y económica, siendo conscientes de que lo primero es la salud de nuestra sociedad”.
El nuevo directivo Martínez, confía en la recuperación del turismo a partir de este verano, y solicita que las empresas del sector del Turismo Activo y el Ecoturismo sean reconocidas como “un elemento clave para el desarrollo de tejido empresarial en zonas despobladas y comprometidas con la conservación de los Espacios Naturales Protegidos, con el fin de articular ayudas directas al sector (inversión y promoción), justificadas por la gran estacionalidad que sufre el sector”, señala.
Directivos pedirán anular tasas y cánones
La última asamblea de la Asociación Castellano Manchega de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo decidió comenzar el trabajo para pedir a los órganos competentes la anulación de tasas y cánones por la realización de actividades en los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha o Confederaciones Hidrográficas durante los próximos 5 años, así como la supresión del canon para las embarcaciones de vela y remo de forma permanente, según la Directiva Europea vigente en materia de aguas interiores. “Esto sería una noticia que aliviaría a nuestras empresas”, añade Martínez.
Concluye el nuevo presidente argumentando la necesidad de hacer “un buen trabajo de captación de socios y que esta asociación sea una herramienta muy útil para el sector del Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla – La Mancha”. “Para ello vamos a fijar acciones de formación, cursos, webinars, jornadas técnicas, etc., y además tenemos cerrados diferentes acuerdos con marcas del sector tanto a través de ANETA como de ACMETAE con grandes ventajas para los asociados”, concluye.