Un total 1.381 mujeres forman parte de la profesión de la Fisioterapia en Castilla – La Mancha, lo que supone un 70% del colectivo en la región. Así lo confirman los datos del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (COFICAM). Además, cabe destacar que, a pesar de la pandemia, 84 mujeres fisioterapeutas se colegiaron en 2020, representando el 51% total de los inscritos en el Colegio. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, COFICAM, quiere manifestar su lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres en la Fisioterapia.

1.381 mujeres son fisioterapeutas en Castilla-La Mancha 1

“Este día es para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Desde las aulas de la facultad de Fisioterapia existe un porcentaje mayor de mujeres que de hombres que estudian la carrera. Esto da lugar a que unos años más tarde, muchas de ellas sean autónomas, con todas las trabas que supone para la conciliación familiar”, afirma María Azucena Muñoz Gutiérrez, Vocal II de Coficam, Ciudad Real.

La Fisioterapia en el mundo

A nivel mundial, el 63% de las fisioterapeutas en ejercicio son mujeres, y en la mayoría de los países del continente europeo hay más personas del género femenino que masculino ejerciendo la Fisioterapia, de acuerdo a los datos de la Confederación Mundial de la Fisioterapia. Centrando los datos en España. La cifra aumenta al 70%.

La crisis sanitaria que produjo el COVID-19 puso de manifiesto tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas que soportan. En este sentido, “las mujeres fisioterapeutas reivindicamos el aumento de la baja maternal y flexibilización en el trabajo, ya que un gran porcentaje tienen que reducir el horario para poder conciliar mejor, lo que conlleva una disminución de sueldo y de cotización. Además, en algunos casos es necesario coger una excedencia por el cuidado de los hijos y en ese caso ni se cobra ni se cotiza, perjudicando así tanto la carrera laboral como una futura jubilación”, concluye Azucena.

Desde el Colegio también remarcaron que, a nivel salarial, el problema actual está en la parte del ejercicio libre de la profesión. Aunque los sueldos suelen estar establecidos por la normativa salarial, el colectivo también se enfrenta a problemas de precariedad laboral puramente, y no solo por sexos.