Todo listo para el nuevo curso escolar 2019-2020 que inicia el 9 de septiembre en Ciudad Real

nuevo_curso_escolar_2019_2020_Ciudad_Real

El nuevo curso escolar iniciará el 9 de septiembre en Ciudad Real. Serán en torno de 100.000 alumnos que se incorporarán a los centros educativos de dicha provincia. Dicho inicio se irá dando en los próximos días en las distintas enseñanzas desde Educación Infantil a Educación para Personas Adultas. Este nuevo curso viene marcado por el aumento de profesores, apertura de nuevos comedores escolares y nuevos ciclos de Formación Profesional. Además de diversas intervenciones realizadas en los centros educativos necesarias por su urgencia o aprobadas para realizar próximamente hasta completar un total de 30.

Nuevo curso escolar 2019 – 2020 iniciará en Ciudad Real

 

nuevo_curso_escolar_2019_2020_Ciudad_Real
En rueda de prensa, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo y el delegado provincial de Educación, José Caro, repasaron los principales datos de este nuevo curso escolar. El curso ya inició en la región el 1 de septiembre para los profesores. Para los escolares comenzará el lunes 9, con la incorporación progresiva a lo largo de las dos semanas siguientes, según el tipo de enseñanzas.

Olmedo ha informado que “pese a que habrá entre 1000 y 1500 alumnos menos que en el curso anterior se ha aumentado en 67 el número de docentes en nuestra provincia”. Así, a 1 de septiembre de 2019, la plantilla de docentes de Ciudad Real se eleva hasta los 7.535 en el inicio del curso escolar. Manifestando que “lo que nosotros hagamos formando a nuestros chicos, tendrá mucho ver con el futuro de nuestra tierra y esa es la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Comedores escolares y ayudas de libros de texto en el nuevo curso escolar

También se ha referido la delegada de la Junta, a otras novedades de este nuevo curso escolar 2019-2020. Una de ellas, la entrada en funcionamiento de 6 nuevos comedores en los centros educativos en los CEIP ‘Calderón de la Barca’ de Puertollano, ‘Carlos Eraña’ de Ciudad Real. El ‘Domingo Miras’ en Campo de Criptana. El ‘Luis Palacios’ de Valdepeña. El ‘Romero Peña’ en La Solana y ‘Virgen del Monte’ de Bolaños de Calatrava. Mismos “que ofertarán 450 nuevas plazas que podrían llegar a las 900 con el desdoble de turnos”. Serán ya en total 86 los colegios que disfrutarán de servicio de comedor que atenderán a un total de 5.281 escolares.

También te puede interesar:  Proyecto ‘La Biblioteca Luisa Sigea viaja en Bibliobús” comenzará en noviembre

Olmedo ha recordado con relación a este servicio complementario, que el Gobierno de Emiliano García-Page concederá, “dentro de su apuesta por la recuperación social” 3.906 ayudas de comedor y 16.587 ayudas de libros de texto dirigidas a familias con mayores dificultades.

Potenciación de la Formación Profesional en este nuevo curso escolar

Las nuevas enseñanzas de Formación Profesional son también un hecho relevante en este próximo curso. El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha dado a conocer que este año entrarán en funcionamiento 9 nuevos ciclos. Estos son: Servicios en Restauración, Asistencia a la Dirección y Comercialización de Productos Alimentarios en el IES ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas.

Así como Acondicionamiento Físico y Asistencia a la Dirección en el IES ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan. Transporte y Logística, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el IES ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano. Y por último, Automatización y Robótica Industrial en el TES ‘García Pavón’ de Tomelloso que han generado 150 nuevas plazas. Además, se suma estudios superiores de diseño en la especialidad de interiorismo en la Escuela de Arte ‘Pedro Almodóvar de Ciudad Real.

En cuanto a la inclusión educativa, se ha autorizado la implantación de dos nuevos programas específicos de Formación Profesional en los IES ‘Comendador Juan de Távora’ de Puertollano y Berenguela de Castilla’ de Bolaños de Calatrava.

Rutas escolares en este nuevo curso escolar

Además, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha destacado las rutas de transporte escolar. Las que se pondrán en marcha en la provincia de Ciudad Real en el nuevo curso escolar atenderán a más de 3.150 usuarios y que contarán con la asistencia de 72 acompañantes.

Un programa dotado con 2,3 millones de euros que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha aprobó en el último Consejo de Gobierno para cubrir el servicio de acompañamiento del transporte escolar destacando que la figura del acompañante de transporte escolar es utilizada en las rutas escolares que transportan alumnado de Educación Especial y en aquellas otras en las que al menos la mitad de los usuarios sean menores de 12 años.

Así, ha destacado que “desde el Ejecutivo autonómico no solo prestamos este servicio cuando es obligatorio legalmente –alumnado con menos de 12 años de edad-, sino que lo hacemos también cuando mejora la convivencia en el transporte u otras circunstancias”.
Nuevas tecnologías en este nuevo curso

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte ha destacado la extensión del programa ‘Carmenta’, que llegará en este curso a 42 centros educativos en la provincia de Ciudad Real. Estos escolares y sus tutores recibirán cada uno de ellos un dispositivo tipo tablet con las correspondientes licencias para las materias troncales de lengua española, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, de forma que este próximo curso estudiarán y enseñarán estas asignaturas con estos nuevos libros digitales, que contarán en cada centro con el apoyo de un panel digital para su uso en las correspondientes aulas.

También te puede interesar:  Firmados convenios para ejecución de los programas formativos #SoyDigital, Millennials y Big Dreams

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere con este proyecto valorar el uso y resultado de las nuevas tecnologías en el aula con el fin de avanzar en la adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros de la región a las novedades que se están produciendo y a la realidad social, donde las TIC cada vez están más presentes.
Más de 475.000 euros en obra de reforma y mejora

Por último, en su comparecencia, la delegada de la Junta ha señalado también que la Consejería ha autorizado la ejecución de obras de reforma, ampliación y mejora durante este verano y en los próximos meses por un importe que supera los 475.000 euros. En concreto, son 30 obras para solucionar deficiencias detectadas en los edificios, mejorar instalaciones o ampliar espacios educativos.

A estas actuaciones, hay que sumar las obras de rehabilitación integral que se están desarrollando en el CEIP ‘San Isidro’ de Daimiel con una inversión de 1,1 millones de euros. La ampliación en el CEIP ‘La Alameda’ de Poblete con un presupuesto de 880.000 euros. Y el IES ‘Fernando de Mena’ de Socuellamos con una inversión en la segunda fase por parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page de más de 600.000 euros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio