Nuevas estrategias para el crecimiento económico en la XI Legislatura: Impulso a la formación, renovación del Plan Adelante y leyes turismo e industria

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, compareció ante la Comisión de Economía, Empresas y Empleo de las Cortes de la región para presentar las líneas estratégicas y políticas de su departamento para los próximos cuatro años.

Uno de los principales objetivos que se ha marcado la Consejería de Economía es impulsar la Formación Profesional en el ámbito laboral dentro de las políticas públicas de empleo. Para ello, se trabajará en la versión renovada de los planes de empleo, que se aprobará el próximo 17 de octubre, así como en la renovación y adaptación del Plan Adelante y el desarrollo de grandes estrategias en ámbitos como el turismo y la industria.

La base de todas estas políticas será el acuerdo, el consenso y el diálogo social. La consejera hizo hincapié en la importancia de contar con la participación de todos los agentes involucrados y de alcanzar acuerdos desde una oposición propositiva y constructiva.

Entre los retos fundamentales en el área de Economía, Empresas y Empleo para esta legislatura se encuentran mejorar el mercado de trabajo, impulsar la formación para la inserción laboral, crear un entorno favorable para el trabajo autónomo y garantizar la igualdad de oportunidades en los centros de trabajo.

Además, se buscará atraer inversiones y promover la industrialización e internacionalización del tejido empresarial, consolidar a la región como destino referente en turismo de interior y potenciar las tradiciones como la artesanía y la gastronomía.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ya cuenta con estrategias pactadas con la sociedad y los agentes económicos de la región, como la Estrategia Regional por el Empleo, el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales y la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo, en el marco del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo.

Además, se están desarrollando la Estrategia de Economía Social de la región y el Plan Estratégico de Artesanía. También se está trabajando en el Plan Estratégico de Turismo 2024-2030, para el que se están recogiendo aportaciones de profesionales y de la sociedad en general.

La consejera destacó algunas novedades en materia de empleo, como el impulso a herramientas digitales, el nuevo Centro de Orientación y Emprendimiento, el Programa de Activación de Empleo con la formación como eje central, la ‘Tarifa Plana Plus’ para apoyar a los autónomos en los dos primeros años y el Bono Crecimiento Pyme.

En resumen, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha ha presentado sus objetivos y políticas para los próximos cuatro años, que se centran en impulsar la formación profesional, mejorar el mercado laboral, atraer inversiones y promover la industrialización y turismo en la región. Todo ello se llevará a cabo a través del consenso y el diálogo social.

Scroll al inicio