Nueva Regulación de Arrendamientos: La Práctica de Convertir Viviendas Habituales en Alquileres Temporales o Por Habitaciones No Toma Fuerza

Tras la promulgación de la nueva normativa de vivienda en 2023, se ha generado un amplio debate en el sector inmobiliario sobre cómo estas nuevas leyes están influenciando las distintas formas de alquiler en España. Mientras que múltiples informes sugieren una tendencia creciente de propietarios que optan por el alquiler de temporada o por habitaciones como una estrategia para esquivar las regulaciones, Spotahome, una de las plataformas líderes en el mercado de alquiler digital para estancias medias y largas, ofrece una perspectiva contraria basada en un análisis exhaustivo de su amplia base de datos.

Con más de 25.000 arrendamientos analizados en España, Spotahome ha observado que, a diferencia de lo que se podría esperar, el perfil del alquiler de temporada y de habitaciones no ha sufrido cambios significativos a raíz de la aplicación de la nueva legislación. De acuerdo con sus datos, tanto el porcentaje de alquileres enteros como el de habitaciones se ha mantenido estable, desmintiendo la teoría de un trasvase notable entre ambas modalidades. Además, la duración media de las reservas sigue rondando los 5 meses, sin un aumento aparente en las reservas de mayor duración que podrían indicar un cambio hacia los arrendamientos de temporada.

Este análisis también revela que más del 93% de los alquileres se realizan desde ciudades distintas a donde se ubica la propiedad, lo que subraya el dinamismo del segmento de inquilinos internacionales y de otras ciudades españolas. En el caso del reducido porcentaje que alquila desde la misma ciudad, la mayoría lo hacen por necesidades temporales como reformas, traslados por motivos laborales o personales, entre otros.

El perfil del inquilino y del propietario en este segmento del mercado también sigue tendencias preexistentes. La mayoría de los inquilinos son estudiantes universitarios, de doctorado, MBA, Erasmus, nómadas digitales y expatriados, con un marcado predominio de los menores de 35 años. Por el lado de los propietarios, la gran mayoría son particulares que poseen una o dos viviendas, y en muchos casos ofrecen una habitación dentro de su propio hogar.

Spotahome destaca las ventajas de este tipo de alquiler, resaltando la solución de vivienda que representa para jóvenes y estudiantes, y la contribución a la atracción de talento internacional a España. Sin embargo, reconocen desafíos como la falta de oferta de vivienda para este segmento y la percepción de inseguridad jurídica entre los propietarios. Ante esto, apuntan hacia la necesidad de generar incentivos fiscales e iniciativas que promuevan el alquiler a medio y largo plazo y que contribuyan a una oferta de alojamiento más diversificada y accesible.

La compañía aboga por evitar que las nuevas regulaciones resulten en una disminución aún mayor de la vivienda disponible para alquiler y sugiere medidas para fomentar que más propietarios opten por esta modalidad, en lugar del alquiler vacacional. Esta estrategia no solo ayudaría a moderar los precios, sino que también facilitaría opciones de alojamiento a una gama más amplia de inquilinos, contribuyendo al dinamismo y sostenibilidad del mercado inmobiliario español.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio