La presencia de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la contratación pública está ganando terreno de manera firme. Desde el pasado 1 de abril, el Plan del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado una serie de iniciativas destinadas a incorporar esta metodología en el sector, dando pasos significativos e impulsando diversas acciones.
Una de las acciones más recientes y relevantes es el Programa de Proyectos Piloto. Este programa ofrece soporte, acompañamiento y asistencia a los órganos de contratación estatales para implementar BIM en sus proyectos. Formando parte de las acciones estratégicas de la Comisión Interministerial BIM (CIBIM), el Programa de Proyectos Piloto se enfoca en proporcionar una primera experiencia controlada a dichos órganos antes de escalar la metodología a proyectos más grandes.
El enfoque en proyectos piloto permite una implementación más ágil y directa, concentrada en un único proyecto. Además, facilita la obtención de retroalimentación real gracias a la validación de métricas y a través de servicios de asistencia personalizada. Dichos proyectos pilotos no necesitan corresponder obligatoriamente con la fase de redacción del proyecto, ni deben afectar necesariamente a todas las fases del ciclo de vida del proyecto.
El servicio de acompañamiento del Programa de Proyectos Piloto está disponible para los órganos de contratación de la Administración General del Estado y sus entidades vinculadas o dependientes. Es gestionado por personal experto multidisciplinar de la Oficina BIM y se ofrece mediante videoconferencias en diversas etapas del proceso, incluyendo la fase previa de selección del proyecto piloto, la definición del Plan de Acción, y la determinación de los objetivos de la implementación de BIM. También se proporciona soporte técnico específico en la fase final para completar un formulario de autoevaluación que permite compartir la experiencia del piloto.
BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil. Se basa en la creación y compartición de un modelo de información digital por parte de todos los agentes implicados en el proyecto, centralizando toda la información necesaria a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto (diseño, construcción, gestión y mantenimiento). Dada su multitud de ventajas, esta tecnología y filosofía de trabajo ha revolucionado el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones), y un número creciente de profesionales se están especializando en su uso.
La implementación de BIM en la contratación pública representa una oportunidad trascendental para modernizar y mejorar el funcionamiento del sector en el día a día. Los órganos de contratación interesados en el Programa de Proyectos Piloto BIM pueden solicitar este servicio de soporte cumplimentando un formulario a través de la web del programa, contando además con un buzón de consultas para resolver cualquier duda.
Tags: bim, contratación pública, ministerio de transportes y movilidad sostenible, plan bim, programa de proyectos piloto, uso de bim