Nuestra propuesta: Ir más allá de las formas y modificar el currículo

La vuelta a las aulas, cada vez más cercana y a la vez más insegura, no puede dejarse al libre albedrío de cada comunidad autónoma. Desde Unidad de Centro, siempre hemos mantenido un mismo mensaje, la extrema necesidad de que Educación, al igual que otras competencias como Sanidad, sean exclusivas del Estado.

A pesar de que cada día el número de afectados por la pandemia se sigue disparando y de que las familias estén angustiadas por las incógnitas que supone el inicio del curso escolar, nos parece totalmente improcedente que el Ministerio de Educación se haya desentendido del tema escudándose en que son las comunidades autónomas las que deben establecer los protocolos. Sin embargo el artículo 149 de la LOMCE establece que le corresponde al Estado la Alta Inspección educativa con el fin de velar por el cumplimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación.

Las medidas básicas para una vuelta al cole parecen estar claras por parte de toda la comunidad educativa, por lo menos en teoría, el dilema parece estar en cómo llevarlas a la práctica. Más desdobles, más espacios, más personal….

Desde Unidad de Centro, consideramos indiscutible la necesidad de una educación presencial, pues unos de los fines de la educación es la socialización. Una asistencia presencial que podría facilitarse mediante una modificación de los itinerarios educativos, dejando para cada curso las asignaturas troncales con unos contenidos mínimos que ya están regulados en los correspondientes decretos curriculares. Liberal cada curso de asignaturas “no tan esenciales” habilitaría personal, espacios y tiempos para una reorganización escolar.

Por otro lado, proponemos también en refuerzo de los centros docentes con Auxiliares Técnicos Educativos como apoyo al profesorados para la organización del alumnado en el centro. Junto, a otras propuestas realizadas por otras instancias de dotar a los centros con personal sanitario.

Juan José Valero Moreno
Vocal del Comité Ejecutivo Nacional

Scroll al inicio