En una reciente celebración del valor culinario y agrícola de las nueces de Nerpio, la Diputación de Albacete ha puesto de manifiesto la importancia de este producto durante las jornadas técnicas y gastronómicas celebradas en el Aula Magna del Edificio Melchor de Macanaz del Campus de Albacete, el 25 de abril de 2024. Estas jornadas han sido organizadas por la Asociación para su Promoción y la Universidad de Castilla-La Mancha.
José Antonio Gómez, diputado provincial de Medio Ambiente y alcalde del municipio de Nerpio, destacó el «valor diferencial y el potencial» de las nueces de la zona, reconociendo su papel en el desarrollo socioeconómico del municipio. Gómez también aplaudió el esfuerzo que la asociación, presidida por Pedro Martínez, ha realizado para promover las nueces y les acreditó como un recurso clave para la generación de riqueza, empleo y fijación de población en el territorio.
La jornada resaltó la única Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) interregional de Castilla-La Mancha, enfatizando que las nueces de Nerpio son más que un fruto seco; son una pieza fundamental para el futuro del área y ofrecen una oportunidad en diversos niveles gracias a su D.O.P. que actuará como un «revulsivo socioeconómico».
El evento contó con la presencia de Pedro Martínez, presidente de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, y autoridades como el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; Francisco Escribano, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLM, y el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital, Ismael García.
En el marco de las jornadas, expertos como Juan Antonio Espejo, asesor técnico de la asociación, y Quique Cerro, Embajador de la Nuez de Nerpio, abordaron aspectos técnicos y comerciales. El Grupo Operativo Regional de Innovación Agroindustrial presentó un proyecto sobre el desarrollo de tecnologías integradas para elaborar productos de alto valor añadido a partir de las nueces.
El evento también incluyó un exclusivo showcooking y una degustación de menú a cargo de Juan Sahuquillo y Javier Sanz de Cañitas Maite Gastro, dos chefs galardonados con Estrellas Michelin, contando con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Hostelería El Sembrador. Las jornadas no solo enfatizaron en la importancia de las nueces de Nerpio en términos de gastronomía y desarrollo agrícola, sino también como un factor de crecimiento y estabilidad para la región, siendo este un impulso asegurado por el apoyo continuo de la Diputación de Albacete.