Avanza la iniciativa de convertir  Noheda en un motor turístico que sirva de impulso para toda la comarca conquense

adquisicion de noheda protocolo diputacion cuenca

Para la transmisión de los terrenos donde se ubica el yacimiento arqueológico de la villa romana de Noheda, el pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad el protocolo de colaboración y declaración de voluntades entre el Ayuntamiento de Villar de Domingo García y la Institución Provincial.

Una apuesta decidida de la Diputación para la adquisición de Noheda

Este protocolo supone, como ha destacado el propio presidente provincial,  Álvaro Martínez Chana, una declaración de intenciones, ya que el proceso de transmisión de Noheda está judicializado y una vez que se cierre la vía judicial se procederá a la adquisición para seguir avanzando en convertir a Noheda en un motor turístico que sirva de impulso para toda la comarca. 

En su intervención, el presidente ha destacado la apuesta decidida que desde hace años se ha realizado por este enclave de Noheda, en el que se han invertido 1,4 millones de fondos propios y que ahora, apuesta por la adquisición, no sólo para gestionarla, sino para que sirva para revitalizar toda la zona.

En este sentido, ha incidido en tres ejes para poner en valor este importante recurso como son la promoción, aprovechando la repercusión nacional e internacional que tiene, uniéndola al importante recurso que supone el Parque de Segóbriga, y también con nuevas inversiones.

En este punto ha anunciado que ya se está trabajando en un proyecto para presentar al programa nacional del ‘2% Cultural’ que finaliza a mediados del mes de octubre, además de dejar la puerta abierta a la colaboración público-privada para lograr que el patrimonio trabaje por la sociedad y genere economía en toda la comarca.

Un acuerdo “histórico” y ejemplo de colaboración

Martínez Chana ha agradecido el apoyo de los grupos políticos a un acuerdo que ha calificado de “histórico” y un ejemplo de colaboración entre administraciones de distinto color político. En este sentido, ha adelantado que seguirán trabajando con el Ayuntamiento de Villar de Domingo García y la comarca para poner en valor este recurso que es Noheda.

En cuanto al resto de puntos del orden del día se ha aprobado una modificación de créditos al Presupuesto Ordinario y una modificación de las bases de ejecución que como principal cambio traía la inclusión de 887.000 euros destinados a colaborar con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el Plan de Empleo; también se ha aprobado una modificación de 120.000 euros para el Balonmano Ciudad Encantada con el objetivo de ayudar a este importante club de Castilla-La Mancha que compite este año a nivel europeo.

También han salido adelante por unanimidad puntos de carácter administrativo como la adhesión de varios ayuntamientos al servicio de recogida y transporte de residuos domésticos, la delegación de facultades por parte del Ayuntamiento de Torralba o los suplementos de créditos llevados a cabo por el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación.

Mociones de urgencia

Por último, el grupo popular ha presentado de urgencia seis mociones y dos de ellas se ha aceptado la urgencia y se han aprobado por unanimidad.

Por un lado, la que instaba a la institución provincial a acometer las obras de mejora del camino que une los municipios de El Pedernoso y Las Pedroñeras; y por otro lado, que las farmacias rurales entren dentro de las ayudas que tiene abierta la Diputación de Cuenca destinadas al mantenimiento del comercio en pequeños municipios.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×